Operan del corazón al ex seleccionador chileno Juvenal Olmos

  • Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- El ex seleccionador chileno Juvenal Olmos fue sometido hoy a una operación de cinco horas en la que se le reemplazó la válvula aórtica, informaron fuentes hospitalarias.

Operan del corazón al ex seleccionador chileno Juvenal Olmos

Operan del corazón al ex seleccionador chileno Juvenal Olmos

Santiago de Chile, 9 abr (EFE).- El ex seleccionador chileno Juvenal Olmos fue sometido hoy a una operación de cinco horas en la que se le reemplazó la válvula aórtica, informaron fuentes hospitalarias.

Olmos, de 46 años, se encontraba estable en la Clínica de la Universidad Católica tras la operación, "pero se debe esperar de 48 a 72 horas antes de un diagnóstico definitivo", dijo a los periodistas el doctor Fernando Yáñez, miembro del equipo de cirujanos que encabezó el doctor Ricardo Zalaquett.

El técnico de 46 años, que además de la selección de Chile (2003-2005) dirigió a Unión Española, Universidad Católica, Everton de Viña del Mar y al Newell's Old Boys de Argentina, acudió hace unos días al tratarse una gripe pero le diagnosticaron una endocarditis bacteriana en la válvula aórtica, que bombea sangre al músculo cardíaco.

"Se reemplazó la válvula aórtica (por una prótesis). Juvenal está bien, pero se debe esperar de 48 a 72 horas para ver su evolución", explicó el doctor Yáñez, que añadió que sólo entonces se determinará cuánto tiempo más Olmos deberá permanecer hospitalizado.

"Una operación de esta naturaleza, de reemplazo valvular, sobre todo en una condición de endocarditis, tiene un riesgo asociado al cuadro infeccioso o de riesgo, pero esperamos que evolucione favorablemente, como lo fue en la cirugía", dijo.

Según el galeno, Olmos era portador de una de las malformaciones congénitas más frecuentes, pero que no causa complicaciones para la actividad de la vida diaria en general, pero tiene un mayor riesgo de infecciones de un foco dentario o heridas en la piel y eso hace que se haya producido el cuadro".