Los órganos de gobierno de las federaciones deportivas de Andalucía se renuevan

  • Las federaciones deportivas de Andalucía han renovado sus órganos de gobierno tras los procesos electorales que se han celebrado durante 2016, coincidiendo con los Juegos Olímpicos y una vez reusteltos todos los recursos interpuestos al respecto ante el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva (CADD).
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este sentido, el CADD, organismo adscrito a la Consejería de Turismo y Deporte, ha finalizado todos los expedientes relativos al último proceso electoral. Así, se han tramitado 103 recursos en la materia, de los que 97 fueron iniciados en el año 2016 y seis en el presente ejercicio, "resolviendo y notificando los mismos dentro de los plazos previstos en la normativa vigente de aplicación".

Por federaciones deportivas, 41 expedientes han sido relativos al proceso electoral de la Federación Andaluza de Esgrima, 11 de Automovilismo, siete de Pádel y de Tenis de Mesa, seis de Hockey y de Tiro Olímpico, cinco de Colombicultura y de Colombofilia, cuatro de Motociclismo, dos de Actividades Subacuáticas, de Atletismo y de Espeleología, y uno de Béisbol, de Caza, de Fútbol, de Golf y de Tenis.

Estas elecciones han estado reguladas por una nueva orden de la Consejería aprobada en marzo de 2016, "cuya aplicación ha contribuido a la normalización en el desarrollo de las mismas, con un descenso en el número de impugnaciones al respecto ante el CADD", ha concretado la Consejería. En este sentido, ha señalado que las medidas adoptadas por este organismo "han permitido mayor celeridad de los procesos y su conclusión con muchas menos incidencias".

Como consecuencia, 61 federaciones han renovado sus órganos de gobierno en el marco de la nueva Ley del Deporte de Andalucía, donde se ha limitdo el mandato de la presidencia a tres legislaturas. Estas federaciones deberán "adoptar un código de buen gobierno para recibir ayudas públicas" y, además será obligatoria la presencia de mujeres en las Juntas Directivas de manera proporcional al número de licencias femeninas.

NUEVA NORMATIVA

La nueva orden, que ha derogado a las anteriores de los años 2008 y 2012, tiene como objetivo "agilizar los procedimientos, reforzar las garantías existentes y modernizar ciertos requisitos, recogiendo así la experiencia acumulada en los anteriores procesos de votaciones, junto con las sugerencias aportadas por las propias federaciones".

Como consecuencia, se ha ofrecido una regulación "más detallada de determinados aspectos", como la ampliación del contenido de la convocatoria, la obligación de mantener actualizada una sección en la página web oficial federativa que contenga todas las actuaciones del proceso electoral, y las consecuencias ante la falta de la convocatoria electoral en el plazo establecido.

Por otro lado, se ha establecido la posibilidad de remisión de la convocatoria por correo electrónico a las personas que lo soliciten, el uso de medios informáticos para la toma de acuerdos de la Comisión Electoral, la agilización de las impugnaciones ante el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, el número mínimo de asambleístas según la cifra de federados y la regulación de los interventores de las candidaturas a asambleístas.

Finalmente, el CADD ha señalado que la nueva normativa autonómica "recoge una mayor concreción de los requisitos para ser persona electora y persona elegible y establece unas previsiones específicas respecto a la constitución de las Mesas Electorales".

Mostrar comentarios