Al menos cuatro muertos en un atentado con bomba en Assam un día antes de la visita de Singh

GUWAHATI (INDIA), 6 (Reuters/EP)

Al menos cuatro personas murieron hoy como consecuencia de una potente explosión en una concurrida zona de aparcamiento de Guwahati, capital del convulso estado indio de Assam, tan sólo un día antes de la visita a la región del primer ministro indio, Manmohan Singh, según informó la Policía, que sospecha que el principal grupo separatista, el Frente Unido de Liberación de Asom (ULFA), está detrás del atentado.

"Cuatro personas murieron en la explosión y decenas resultaron heridas, tres de ellas en estado crítico", indicó un oficial de Policía a Reuters. El atentado coincide con el 30 aniversario de la creación del ULFA.

"La bomba fue colocada en una zona de aparcamiento delante de un restaurante, pero no estamos seguros de si era un coche bomba o estaba colocada en el suelo", precisó el oficial, que pidió no ser identificado. La Policía teme que el balance de víctimas pueda aumentar.

Tras la explosión, cientos de ciudadanos enfurecidos bloquearon la principal calle de la ciudad, acusando a la Policía de no proporcionar la suficiente seguridad y coreando eslóganes contra los agentes. Durante la protesta se prendió fuego a varios vehículos.

Los partidos políticos han comenzado a hacer campaña en Assam de cara a las elecciones generales indias que se celebran entre este mes y mayo. Mañana está previsto que Manmohan Singh haga campaña por el Partido del Congreso en Assam.

La semana pasada, la explosión de otra bomba se cobró la vida de una persona en Guwahati, cerca del lugar donde el ministro de Exteriores, Pranab Mukherjee, tenía previsto participar en un mitin electoral que tuvo que ser cancelado.

El ULFA figura entre las más de dos decenas de grupos armados que operan en el noreste de India que luchan por un estado independiente o por una mayor autonomía. Acusan a Nueva Delhi de saquear los recursos mineros y forestales de la región, no cuidar la economía local y no dar a los ciudadanos nada a cambio.