Laureus anula la ceremonia para los premiados por la crisis

  • Madrid, 16 abr (EFE).- La Fundación Laureus, promotora de los principales galardones deportivos internacionales, ha anunciado que, debido a "la actual situación económica", considera inapropiado organizar una gala para la entrega de sus premios, a los que optan, entre otros, el tenista Rafa Nadal, la selección española de fútbol y la nadadora paralímica Teresa Perales.

Laureus anula la ceremonia para los premiados por la crisis

Laureus anula la ceremonia para los premiados por la crisis

Madrid, 16 abr (EFE).- La Fundación Laureus, promotora de los principales galardones deportivos internacionales, ha anunciado que, debido a "la actual situación económica", considera inapropiado organizar una gala para la entrega de sus premios, a los que optan, entre otros, el tenista Rafa Nadal, la selección española de fútbol y la nadadora paralímica Teresa Perales.

Los premios Laureus, que en esta ocasión reconocen los logros deportivos del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008, cumplen diez años y responden a las votaciones de 873 periodistas de 112 países.

La fundación ha decidido que, en esta edición, los galardones no se entreguen en una gala única, sino en diferentes presentaciones individuales durante los próximos mayo y junio..

La selección española de fútbol, ganadora de la Eurocopa 2008, opta al premio destinado al mejor equipo internacional del año. Nadal, actual número uno del tenis mundial, es candidato a mejor deportista masculino, y Perales, ganadora de tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín, está nominada como mejor deportista discapacitada.

Según Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional y presidente de la Fundación Laureus España, "con estas nominaciones, se demuestra una vez más, el alto nivel que los deportistas españoles están alcanzando y el gran esfuerzo del deporte español conquistando algunos de los mayores éxitos de toda su historia".

Su opinión es compartida también por Miguel Induráin, cinco veces ganador del Tour de Francia y miembro de la Academia Laureus del deporte internacional.

"El año pasado fue bueno para el deporte español y estoy encantado de que los medios de comunicación mundiales lo hayan reconocido. Toda la nación rindió homenaje a la victoria de España en la Eurocopa 2008 y la selección jugó con un extraordinario estilo. Rafael Nadal volvió a demostrar que va camino de convertirse en uno de los mejores tenistas de la historia", señaló Induráin.

En cuanto a deportistas no españoles, nominados a los Premios Laureus destacan el jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100, 200 y 4x100 metros; el nadador Michael Phelps, ganador de ocho medallas de oro olímpicas en Pekín, y el golfista Tiger Woods, nominado por octava vez.

También figuran en la lista Lewis Hamilton, que se convirtió en el campeón más joven de la historia de la Fórmula Uno a los 23 años y 300 días de edad y el estadounidense Michael Phelps, ganador de ocho medallas de oro en unos únicos Juegos Olímpicos.

El futbolista portugués Cristiano Ronaldo y el piloto Valentino Rossi (Italia), completan la lista de candidatos a mejor deportista del año.

En categoría femenina, figuran la atleta etíope Tirunesh Dibaba, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, la golfista mexicana Lorena Ochoa, la nadadora australiana Stephanie Rice, la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn y su compatriota, la tenista Venus Williams.

Como mejor equipo del año, además de la selección española de fútbol, han sido elegidos candidatos los Boston Celtics, el equipo chino de los Juegos Olímpicos, la selección olímpica británica, el equipo jamaicano de velocidad de los Juegos de Pekín y el Manchester United.

Para el Premio revelación del año son candidatos: la atleta británica Rebecca Adlington, los tenistas serbios Novak Djokovic y Ana Ivanovic, el golfista estadounidense Anthony Kim, el piloto alemán Sebastian Vettel y la gimnasta china Zou Kai.

Los elegidos para el premio "mejor reaparición internacional del año son el boxeador ucraniano Vitali Klitschko, la ciclista australiana Anna Meares, su compatriota el golfista Greg Norman, el haltera alemán Matthias Steiner, el nadador holandés Maarten van der Weijden y el golfista estadounidense Tiger Woods.

Como mejores deportistas discapacitados del año están, además de Teresa Perales, el brasileño Daniel Dias (natación), la estadounidense April Holmes (atletismo), el británico Darren Kenny (ciclismo), el sueco Jonas Jacobsson (tiro) y el chino Zhang Lixin (carreras de sillas de ruedas).

La lista de nominados se completa con los nominados a mejor deportistas extremo del año. En esta ocasión, optan a este premio el francés Julien Absalon (bicicleta de montaña), la australiana Stephanie Gilmore (surf), el británico Aaron Hadlow (kiteboard), los estadounidenses Tanner Hall (esquiador), Kelly Slater (surf) y Shaun White (snowboard).