(Previa) Fernández-Castaño quiere acabar con su maldición de 2009 y con la de los españoles en el Open de España

CALDES DE MALAVELLA (GIRONA), 29 (EUROPA PRESS)

El golfista madrileño Gonzalo Fernández-Castaño intentará poner fin a su 'maldición' de la temporada golfística y a la de los últimos años de los españoles en el Open de España con una victoria en este torneo, que se desarrolla desde mañana y hasta el domingo en el PGA Golf de Catalunya.

Fernández-Castaño acude a la localidad gerundense de Caldes de Malavella en un buen estado de forma y con el único debe de no haber conquistado un título que se la ha resistido en el último mes. "Estoy un poco cansado pero tres semanas seguidas luchando por el título no está nada mal", advirtió en rueda de prensa.

El jugador madrileño, que gana un torneo por año desde su estreno en 2005 en el KLM holandés, es el que mejor clasificación tiene en la actual y novedosa Carrera a Dubai del Circuito Europeo, un séptimo lugar labrado a base de segundos puestos, en concreto tres consecutivos en el Abierto de Portugal, de China y en Corea del Sur, el primero y el último con el añadido de dejar escapar la victoria en el desempate.

Por ello, el golfista español intentará liderar a la 'Armada' en busca de un éxito en 'su' torneo, que se le resiste desde 2002 cuando ganó Sergio García, único campeón local junto a Severiano Ballesteros.

Ignacio Garrido perdió en 2008 el 'play-off' ante el irlandés Peter Lawrie, Carlos Rodiles se quedó a dos golpes del sudafricano Charles Schwartzel en 2007, y José Manuel Lara a uno del sueco Niclas Fasth en 2006, son algunos de los ejemplos de lo cerca que ha estado el triunfo en los últimos años.

Junto a Fernández-Castaño, otras bazas a tener en cuenta son el malagueño Miguel Ángel Jiménez, que lleva un año regular, como él mismo dijo, pero que de su calidad siempre se puede esperar lo mejor, o el gaditano Álvaro Quirós, ganador este año en Qatar y que jugó el último Masters de Augusta. Además, también están Garrido, Rodiles y el propio Lara, deseando quitarse esa 'espinita' que tienen clavada.

En cuanto a la representación internacional, la encabezan sus tres últimos campeones (Lawrie, Schwartzel y Fasth), los daneses Soren Kjeldsen, que ha sumado sus dos últimos títulos en España (Volvo Masters 2008 y Open de Andalucía 2009), y Anders Hansen, campeón en el Abierto de Joburg, el estadounidense John Daly, rehabilitado y ganador de dos 'majors' (PGA en 1991 y 'British' en 1995), o el nuevo capitán de la Ryder Cup, Colin Motgomerie.

Todos ellos se medirán en el recorrido de PGA Golf Catalunya, considerado como uno de los mejores de España y de Europa y que ya acogió esta cita en 2000 con triunfo del inglés Brian Davis. Apto tanto para 'pegadores' como jugadores de precisión, sus principales dificultades son los obstáculos, en forma de árboles y agua, lo que complica alcanzar los 'greenes'.