(Previa) Woods amenaza en su retorno a los aspirantes a la 'chaqueta verde'

Sergio García, Miguel Ángel Jiménez, José María Olazabal y Álvaro Quirós, representación española

AUGUSTA (ESTADOS UNIDOS), 8 (EUROPA PRESS)

El golfista estadounidense Tiger Woods centrará la atención del Masters de Augusta, primer 'grande' del año y cuya edición de 2009 da comienzo mañana, y será la amenaza para la gran nómina de aspirantes que quieren vestirse con la prestigiosa 'chaqueta verde'.

El 'Tigre' reaparece en los 'majors' después de que su rodilla dijese 'basta' tras conseguir una épica victoria en el Abierto de los Estados Unidos el pasado mes de junio. Su necesario paso por el quirófano le impidió estar en el 'British' y en el Campeonato de la PGA.

Ahora, tras muchos meses de ausencia y sólo tres torneos jugados, el californiano, que se mantiene como número uno mundial, acude a Augusta, si no con una vitola de favorito, sí como uno de los serios contendientes, sobre todo tras vencer hace una semana en el Arnold Palmer Invitational.

Woods no está a su mejor nivel, pero las condiciones del campo, que presentará el segundo recorrido más largo de la historia de los 'grandes' y su ambición, le convierten en el mayor peligro para los muchos aspirantes, aunque desde 2005, el americano no se pone la prenda más popular del mundo del golf.

El Masters ha dado relativas sorpresas los dos últimos años con las victorias del estadounidense Zach Johnson y el sudafricano Trevor Immelman, que heredó el trono de un Gary Player que se despide en esta edición.

Pero el primer 'major' tiene los favoritos de casi siempre, encabezados por el americano Phil Mickelson. El zurdo es el perseguidor de Woods en el ranking mundial y el campo también se adecua a sus cualidades. Además, ya sabe lo que es ganar en Augusta (2004 y 2006).

En el bando europeo, que no saborea la victoria en el Masters desde que el español José María Olazabal se enfundase su segunda 'chaqueta verde' en 1999, el irlandés Padraig Harrington espera brillar a buen nivel y sumar su tercer 'grande' consecutivo tras acabar el 2008 venciendo en el 'British' y el Campeonato de la PGA.

También hay que tener en cuenta al sueco Henrik Stenson y no perder de vista a un joven compatriota de Harrington, Rory McIlroy, que se estrena entre los mejores.

GARCÍA, A RESURGIR, Y QUIRÓS, A DEBUTAR.

La representación española en el complicado recorrido de Augusta estará compuesta por Sergio García, Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Quirós y José Maria Olazabal, que acuden con diferentes objetivos.

El jugador castellonense no ha empezado demasiado bien el 2009 y ha bajado al tercer escalón mundial. Viene de firmar una mala actuación en Houston, donde acabó último, lo que debe servirle de motivo de revancha para brillar en un campo que no se le da nada bien. Los dos últimos años no pasó el corte y su mejor resultado es el cuarto puesto de 2004 tras un buen día final.

El 'Pisha', por su parte, tampoco se encuentra cómodo en este recorrido, que favorece a los 'pegadores', aunque tiene a su favor que la última vez acabó entre los diez mejores; mientras que el veterano Olazabal espera olvidar sus problemas físicos en el lugar donde guarda sus mejores recuerdos.

Mención aparte merece el andaluz Álvaro Quirós, el segundo español en los rankings mundiales y que debuta en los 'grandes'. El gaditano sí tiene características para poder adaptarse a un campo que no le gusta demasiado, pero debe solucionar sus problemas con el 'putt'.

El Augusta National Club volverá a ser un desafío para los competidores, pese a que en esta edición no ha 'crecido' y contará con 6.804 metros con sus habituales rápidos 'greenes' en pendiente y los complicados hoyos 10, 11 y 12, donde reside el 'Amen Corner'. Además, se esperan condiciones meteorológicas adversas, con mucho frío y viento, lo que podría convertir en 'oro' las rondas bajas.