Reino Unido conmemora el 20º aniversario de Hillsborough

Reino Unido conmemora el 20º aniversario de Hillsborough

Reino Unido conmemora el 20º aniversario de Hillsborough

LIVERPOOL, Reino Unido (Reuters) - Reino Unido conmemoró el miércoles el vigésimo aniversario de la tragedia de Hillsborough, en la que fallecieron 96 aficionados al fútbol, con un acto en recuerdo de las víctimas en Anfield, el estadio del Liverpool.

Más de 20.000 aficionados cantaron el himno "You'll Never Walk Alone" y se encendió una vela por cada una de las víctimas, ante la presencia de jugadores en activo y retirados y los responsables del club.

Los 96 fallecidos en una avalancha humana durante un partido de semifinales de la Copa Federación en 1989 ante el Nottingham Forest, en el campo neutral del Sheffield Wednesday, eran aficionados del Liverpool, uno de los clubes ingleses más famosos.

Dos minutos de silencio se guardaron en Liverpool, Sheffield y Nottingham a las 3:06 p.m., la hora a la que el partido fue cancelado el 15 de abril de 1989.

Las familias de las víctimas llevan años luchando porque se realice una nueva investigación, descontentos por una decisión de 1991 en la que el juez forense limitó el alcance de la investigación.

El juez forense dijo que todas las víctimas fallecieron o tenían lesiones incompatibles con la vida a las 3.15 p.m., pero las familias argumentan que al cerrar tan pronto el caso nunca descubrieron qué les pasó a sus familiares y se evitó investigar la respuesta de los servicios de emergencia.

También acusan a la policía de encubrir y tratar de culpar al comportamiento de los aficionados.

Un ministro del Gobierno, que pidió la desclasificación total de los documentos relativos al desastre, fue interrumpido durante el acto cuando trataba de leer un mensaje del primer ministro, Gordon Brown.

Andy Burnham, ministro de Cultura, Medios y Deporte, instó a la policía, las ambulancias, y el ayuntamiento local, a publicar todo el material relativo a la masacre para ayudar a las familias a descubrir qué pasó con sus seres queridos.

El desastre y la posterior investigación llevó a la eliminación de todas las vallas en el perímetro de los terrenos de juego y a instalar asientos en todos los estadios, cambiando la cultura de los recintos, creando un ambiente más seguro pero menos bullicioso durante los partidos.

Los familiares están enfadados porque nadie ha sido acusado con éxito pese a que un informe oficial en 1989 criticó a la policía por no conseguir controlar la situación.

"Las familias de Hillsborough han sufrido el dolor inmediato de la tragedia y la angustia posterior de 20 años sin un sentimiento de veredicto o clausura apropiado", dijo Burnham en un comunicado.

"Existe motivos para que cualquier organismo público desclasifique cualquier documento que pudiera arrojar luz sobre este desastre y sus consecuencias", añadió.

"Es vital que tengamos transparencia, que las familias sepan que han podido ver toda la información sobre la muerte de sus seres queridos".