Califican de "insólito" el anuncio del positivo de la atleta dominicana Contreras

  • Santo Domingo, 29 abr (EFE).- La Federación Dominicana de Halterofilia calificó hoy de "insólito" el anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre el positivo de la levantadora de pesas local Yudelkis Contreras a la sustancia CERA durante su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Santo Domingo, 29 abr (EFE).- La Federación Dominicana de Halterofilia calificó hoy de "insólito" el anuncio del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre el positivo de la levantadora de pesas local Yudelkis Contreras a la sustancia CERA durante su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"Esa atleta (Contreras) está devastada con esta sorprendente noticia que emitió el COI", afirmó a Efe el secretario general de la Federación de Pesas local, William Ozuna.

El dirigente defendió la seriedad y responsabilidad de Contreras en las múltiples competiciones en que ha participado y anunció que Fedopesas agotará "todos" los mecanismos de rigor con el propósito de aclarar la situación.

"Antes de los Juegos de Pekín y durante su celebración, a Yudelkis se le practicaron múltiples análisis y todos dieron negativo y ahora, ocho meses después, se destapa este insólito positivo", agregó Ozuna.

El Comité Olímpico Dominicano (COD) dio a conocer hoy que el COI le comunicó que Contreras figuran en el grupo de seis deportistas que participaron en Pekín que arrojaron positivo durante un análisis retroactivo practicado a las más de 800 muestras recogidas durante los últimos Juegos Olímpicos.

"Vamos a apelar esta decisión a través de la realización de un análisis a la prueba B de Contreras, que se celebrará en su presencia el 15 de junio próximo en París, (Francia)", expresó Ozuna.

El dirigente reveló que de confirmarse el positivo, Contreras podría sufrir una sanción de 2 a 4 años fuera de toda competición deportiva.

Contreras es la más sobresaliente atleta de halterofilia de República Dominicana y entre sus logros se cuenta la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y un tercer lugar en un Mundial de Halterofilia.

La sustancia CERA es un derivado de tercera generación de EPO, que apenas se descubrió su existencia el año pasado.

El ciclista alemán Stefan Schumacher, el italiano Davide Rebellin y el campeón olímpico de 1.500 metros, el bahrainí Rashid Ramzi, figuran en el grupo de los deportistas que arrojaron positivo en Pekín, según lo anunciado por el COI.