Dominicana Contreras dice está "limpia" y no se explica positivo dopaje

  • Santo Domingo, 30 abr (EFE).- La levantadora de pesas dominicana Yudelquis Contreras aseguró hoy que está "totalmente limpia" y dijo no explicarse cómo su nombre figura entre los seis deportistas que arrojaron positivo a la sustancia CERA tras su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, como se anunciara ayer.

Dominicana Contreras dice está "limpia" y no se explica positivo dopaje

Dominicana Contreras dice está "limpia" y no se explica positivo dopaje

Santo Domingo, 30 abr (EFE).- La levantadora de pesas dominicana Yudelquis Contreras aseguró hoy que está "totalmente limpia" y dijo no explicarse cómo su nombre figura entre los seis deportistas que arrojaron positivo a la sustancia CERA tras su participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, como se anunciara ayer.

"Estoy sorprendida, sé que estoy totalmente limpia (...) me siento impactada con esta noticia, no me lo creo", exclamó la halterófila caribeña en conferencia de prensa celebrada en el Comité Olímpico Dominicano (COD).

La atleta dijo no explicarse por qué los resultados que le practicaron durante su participación en los Juegos Olímpicos de China dieron negativo y que ahora resulta todo lo contrario.

"Es una situación verdaderamente extraña la que me afecta, porque nunca he estado involucrada en acciones alejadas del buen accionar deportivo y realmente no sé ni qué pensar", dijo la campeona panamericana de halterofilia.

El dopaje de Contreras fue hecho público ayer por el Comité Olímpico Internacional (COI), en una lista que incluyó también a los ciclistas Davide Rebellin, de Italia, y al alemán Stefan Schumacher, así como a Rashid Ramzi, marroquí que representó a Bahrein y ganó la medalla de oro olímpica en 1.500 metros, la griega Athanasia Tsoumeleka, campeona olímpica de 20 kilómetros en Atenas 2004, y la croata Vanja Perisic, especialista en los 800 metros.

La atleta dominicana ocupó el quinto lugar en su categoría en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Mientras, el director médico del Comité Olímpico Dominicano, Milton Pinedo, consideró que para una atleta de levantamiento de pesas "no tiene sentido" utilizar la sustancia CERA ya que esta, aseguró, contribuye a mejorar la resistencia y no la fuerza del atleta.

"Quien practique la halterofilia no tiene ventaja alguna al utilizar una sustancia como la CERA, que es una EPO de tercera generación destinada a favorecer la resistencia de quien la consume", explicó el facultativo.

Pinedo aseguró que luego de consumida, la CERA se mantiene por unas 135 horas en el organismo y consideró que su costo en la actualidad ronda los 1.000 euros por dosis.

La aplicación de la novedosa sustancia se descubrió apenas el año pasado durante el Tour de Francia y sólo el laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés) ubicado en París, es capaz de detectarla, afirmó el médico dominicano.

"Estamos aquí para respaldar a nuestra atleta, vamos a cumplir con el protocolo que se hace en estos casos y estaremos en París en junio próximo para conocer el resultado de la prueba B que se conocerá ese mismo día", dijo por su lado el presidente del COD, Luis Mejía.