La Falla Plaça La Malva de Alzira gana el primer premio de los Llibrets

  • Valencia, 9 mar (EFE).- La consellería de Educación ha concedido los premios a la promoción del uso del valenciano en los Llibrets de las Fallas cuyo primer premio, dotado con 3.400 euros, ha recaído en la Falla Plaça La Malva de Alzira, según fuentes de la Generalitat.

Valencia, 9 mar (EFE).- La consellería de Educación ha concedido los premios a la promoción del uso del valenciano en los Llibrets de las Fallas cuyo primer premio, dotado con 3.400 euros, ha recaído en la Falla Plaça La Malva de Alzira, según fuentes de la Generalitat.

En la convocatoria de este año han participado 122 comisiones falleras de 33 localidades que celebran estas fiestas y se han concedido 54 premios dotados con cerca de 50.000 euros, para los que se ha tenido en cuenta el estilo, la presentación, la creatividad, el ingenio, la gracia de los textos y la originalidad.

El jurado, compuesto por miembros de la Secretaría Autonómica de Educación, la Dirección Territorial de Educación, Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y representantes del mundo fallero han tomado la decisión sobre los ganadores esta mañana en una reunión, a la que también ha acudido el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

El conseller de Educación ha señalado que "estos premios han aumentado desde 2003 un 44 por ciento su cantidad económica" y ha declarado que la consellería "va a seguir con esta política, ya que es fundamental que en las manifestaciones populares esté presente la lengua valenciana, también en su vertiente escrita, ya que cuando se escribe es cuando la lengua adquiere una dimensión de cultura que interesa mucho".

Además, Font de Mora ha manifestado que "a través de la fiesta, se encuentra un elemento de integración, de forma que mucha gente inmigrante tiene la primera forma de participar en sociedad y está muy bien que el valenciano sea un punto de referencia obligado porque es nuestra principal seña de identidad".

Los premios a los Llibrets serán otorgados en un acto oficial que tendrá lugar en el salón de actos de la consellería de Educación el próximo viernes 13 de marzo.