La feria 'CostaBlanca Equina' llega mañana a IFA con más de 350 caballos pura raza de ganaderías españolas

ALICANTE, 27 (EUROPA PRESS)

La Institución Ferial Alicantina (IFA) acoge entre mañana, 28 de mayo, y el próximo domingo, 31 de mayo, el tercer salón del caballo 'Costablanca equina', en el que participarán más de 350 caballos pura raza de ganaderías españolas, que participarán en distintos concursos y exhibiciones, según informaron hoy en un comunicado fuentes de Asaja.

La feria, promovida por Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante, APREA e IFA, acogerá concursos equinos nacionales como el Morfológico Funcional, la Doma Clásica Copa ANCCE y la Doma Vaquera, las tres puntuables para el Campeonato de España, explicaron.

El tercer Salón del Pura Raza pretende ser un punto de encuentro para los amantes de los caballos y el mundo que les rodea. Más de 350 ejemplares llegados de las mejores ganaderías españolas llenarán el pabellón dos de IFA con importantes concursos y numerosas exhibiciones en los más de 14.000 metros cuadrados de superficie destinados a esta cita, destacaron.

La principal atracción de esta edición será el concurso Morfológico Funcional, que tendrá lugar del 28 al 31 de mayo. Esta disciplina tiene como objetivo valorar a los ejemplares inscritos según los estándares de belleza de cada raza y su funcionalidad, en este caso, el caballo de pura raza española.

En cuanto a novedades, por primera vez en esta feria, tanto el concurso de doma vaquera como el de doma clásica serán nacionales y el de doma clásica, puntuable para el campeonato de España --Copa ANCCE-- cuya final se celebra en Sevilla en el Salón del Caballo 'SICAB'.

De esta forma, la doma vaquera se celebrará el día 30 de mayo y repartirá un total de 2.920 euros en premios en metálico entre los doce primeros puestos, señalaron las mismas fuentes. Esta disciplina tiene su origen en los trabajos que se desarrollan en el campo con el manejo del ganado, como son apartar los toros para una corrida, llevar las reses de un lugar a otro o la celebración de tentaderos. Por tanto, el jurado deberá valorar que los movimientos del caballo sean precisos, rápidos y ágiles.

Respecto a la doma clásica, que se celebrará los días 30 y 31 de mayo, tendrá un total de premios en metálico de 5.745 euros y consiste en el adiestramiento por medio del cual el jinete consigue que su caballo realice todas sus órdenes con un alto grado de armonía. Por tanto, en esta disciplina el jurado tendrá en cuenta la armonía entre binomio jinete-caballo, la elasticidad, el equilibrio y los aires del caballo --paso, trote, galope--.

Además, el certamen vendrá acompañado de un amplio programa de actividades, exhibiciones y espectáculos, un salón de exposición y venta de caballos, así como diversas exhibiciones de escuelas hípicas, agregaron.