La Fundación Farasdués ofrece cuatro programas de verano con la equitación y el inglés como protagonistas

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La Fundación Farasdués para el Desarrollo y la Integración ofrece este año cuatro programas de actividades de verano que tienen la equitación, la naturaleza, y el aprendizaje del inglés como principales protagonistas. Las colonias y campamentos, que se celebrarán en julio en el Centro de Equitación General y Adaptada Caballos de Martincho, se dirigen a niños y jóvenes, a partir de diez años.

La diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), María José Navarro, y la gerente de la Fundación Farasdués para el Desarrollo y la Integración, Susana Coloma, presentaron hoy en rueda de prensa, en la capital aragonesa, esta nueva edición de los campamentos bilingües, que promueven el ocio y la educación y fomentan la convivencia y cooperación entre niños con y sin discapacidad.

La gerente de la Fundación, Susana Coloma, explicó que este será el tercer año en que se celebren las colonias de verano y el segundo del campamento, actividades que el pasado año "fueron todo un éxito" y que en esta edición se organizan "con renovadas ilusiones", agregó la diputada provincial María José Navarro.

La Fundación ha organizado cuatro programas diferentes, dos en régimen abierto, destinados especialmente para los jóvenes de la Comarca, y dos en régimen interno. Entre los primeros se encuentra la colonia de día de equitación, que se celebrará del 29 de junio al 10 de julio, o del 13 al 24 de julio.

En esta colonia se organizarán actividades de equitación, clases de cuidados equinos y actividades acuáticas, que se desarrollarán de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas, y se dirige a niños a partir de 7 años.

También en régimen abierto sin pernoctación, los niños a partir de 9 años podrán participar en el Campamento abierto 'Inglés y Equitación'. Se celebrará de lunes a viernes, de 9.00 a 19.30 horas, entre el 29 de junio y el 10 de julio.

En régimen interno, con pernoctación, se desarrollará el campamento de inglés, equitación e integración, el más ambicioso de los programas de verano. Se dirige a niños a partir de 10 años y tendrá catorce días de duración, del 12 al 25 de julio.

Para sus actividades, dirigidas por un equipo interdisciplinar, se utilizan tres escenarios principales, el centro ecuestre --de cuatro hectáreas--, el aula de inglés --ubicada en la sede de la Fundación, en la antigua Casa Parroquial--, y dos casas de hospedaje. Farasdués ofrece también piscina, parque, frontón, zonas de juegos, redes de senderismo y biblioteca.

Entre los principales objetivos de los campamentos bilingües está la mejora del conocimiento de la lengua inglesa, la introducción a la equitación e interacción con équidos, y la educación en valores por medio de la convivencia y la integración. El año pasado la procedencia de los niños fue diversa, no sólo de la provincia sino también de Teruel y Barcelona.

NOVEDAD

Además, como novedad este verano se ha incorporado una cuarta modalidad, que es el campamento de naturaleza y equitación, con actividades centradas en el senderismo, el deporte o las actividades acuáticas y lúdicas. También se dirige a niños mayores de 10 años, y tendrá lugar del 26 de julio al 1 de agosto.

Susana Coloma indicó que se ofertan 16 plazas para cada turno de los campamentos, porque la Fundación Farasdués desea dar una "atención muy personalizada" a los jóvenes que participen en las actividades, de modo que "vivan en Farasdués como en su propia casa y formen parte de la vida del pueblo".

Las inscripciones en estas actividades pueden realizarse a través de las páginas web 'www.fundacionfarasdues.org' y 'www.caballosdemartincho.com', donde también se encuentra información completa sobre estos cursos y otras iniciativas de la Fundación Farasdués. Aquellos jóvenes que reserven su plaza antes del 29 de mayo obtendrán un diez por ciento de descuento en su matrícula.

ACTIVIDADES TODO EL AÑO

Los campamentos organizados por la Fundación Farasdués cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Ejea, la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, y la Comarca Cinco Villas. Estas y otras instituciones apoyan, a diferentes niveles, las actividades que la Fundación Farasdués promueve a lo largo del año, especialmente en los meses no invernales.

Entre ellas, la escuela de iniciación a la equitación, los cursos intensivos, la equitación adaptada a jinetes con discapacidad, las actividades para grupos asociativos y colegios, o las colonias en periodos vacacionales, además del pupilaje de caballos o las rutas ecuestres y combinadas.

Caballos de Martincho, cuyo lema es "equitación sin barreras", programa actividades para grupos diseñadas a medida, campamentos de pequeño formato en día festivos, y ofrece hospedaje para 20 plazas de alojamiento en dos casitas con jardín situadas frente al centro hípico.