Un total de 200 caballos olímpicos compiten este fin de semana por el Gran Premio del I Circuito Hípico Alimentos de Madrid

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Un total de 200 caballos olímpicos compitieron este fin de semana por el Gran Premio del I Circuito Hípico 'Alimentos de Madrid', que se celebra en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares y con el que jinetes y caballos culminan así una competición de salto de obstáculos en un entorno natural privilegiado, según informó hoy la Comunidad de Madrid.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán, acudió hoy a la Gran Final, donde entregó los premios a los ganadores de la competición. El diseño de los obstáculos utilizados para el circuito ha sido confeccionado a partir de los alimentos típicos de la región: la Denominación de Origen 'Vinos de Madrid'; la Denominación 'Aceite de Madrid', la 'Agricultura Ecológica de Madrid', la Denominación Geográfica 'Anís de Chinchón', la Indicación Geográfica 'Carne de la Sierra de Guadarrama' o la Denominación de Calidad 'Aceitunas de Campo Real'.

Mediante esta iniciativa el Ejecutivo regional pretende "fomentar el consumo de los alimentos típicos de la región y acercar el mundo de la hípica al gran público", una actividad deportiva de creciente arraigo en Madrid.

En los últimos años, la Comunidad de Madrid ha apoyado la cría de caballo dando paso así a la aparición de un gran número de centros recreativos y deportivos, como este de Alameda del Pardo, situado en la Zona de Protección del Parque Regional. La tradición madrileña en la cría de ganado equino ha conseguido que el caballo de Pura Raza Española (P.R.E) tenga en Madrid uno de los núcleos de cría más importante de España tanto en calidad como en cantidad.

El auge de la afición de los madrileños por el mundo del caballo está muy ligado al disfrute de los Espacios Naturales de la Comunidad de Madrid y a valorar su gran estado de conservación. Este es el caso del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares que con sus 52.796 hectáreas protegidas, supone el 7 por ciento de la superficie total de la región. Se trata de un parque regional que aglutina en su interior otras zonas de alto valor ambiental objeto de protección, como son el Lugar de interés Comunitario 'Cuenca del Río Manzanares' y la Zona Especial de Protección de Aves 'Soto de Viñuelas'.

El Circuito Hípico Alimentos de Madrid se convierte así en un nuevo escaparate desde el que poder disfrutar y conocer la agricultura típica de la región, con 24.000 hectáreas de olivar, 15.000 hectáreas de viñedo y más de 5.000 hectáreas de agricultura ecológica y otras tantas de vacunos de la Sierra del Guadarrama.