1-0. Ante San Lorenzo, Universitario suma sus primeros tres puntos, con un recital de Solano

  • Lima, 19 feb (EFE).- Universitario de Deportes, de Perú, sumó hoy sus primeros tres puntos en el Grupo 8 de la Copa Libertadores, al sellar una victoria de 1-0 sobre San Lorenzo, de Argentina, con una sobresaliente actuación del centrocampista Nolberto Solano.

1-0. Ante San Lorenzo, Universitario suma sus primeros tres puntos, con un recital de Solano

1-0. Ante San Lorenzo, Universitario suma sus primeros tres puntos, con un recital de Solano

Lima, 19 feb (EFE).- Universitario de Deportes, de Perú, sumó hoy sus primeros tres puntos en el Grupo 8 de la Copa Libertadores, al sellar una victoria de 1-0 sobre San Lorenzo, de Argentina, con una sobresaliente actuación del centrocampista Nolberto Solano.

El veterano jugador ofreció en el primer tiempo un recital de buen fútbol y notables pases de larga distancia, que sembraron desazón en el fondo de la defensa visitante, y encarriló el triunfo de la 'U' con una anotación de penalti.

Razón tuvo el entrenador de San Lorenzo, Miguel Angel Russo, quien a su arribo a Lima expresó su respeto por Solano, un viejo conocido en el fútbol argentino, quien fue el baluarte de un equipo 'crema' que mostró su mejor cara ante un rival de linaje.

El dominio de los locales en la primera mitad se avizoró desde los 6 minutos de juego, cuando el brasileño Calheira envió desviado por muy poco un remate de cabeza tras un centro desde la derecha.

La 'U' recostó su juego ofensivo en la derecha, con un tándem liderado por Solano y la colaboración sobresaliente del veloz Miguel Torres, que tuvieron a mal traer a la defensa del San Lorenzo.

La claridad y precisión de Solano, llevó a este jugador a enviar, a los 19 minutos, un milimétrico pase desde unos 50 metros para la veloz entrada de Calheira, quien fue derribado por Bottinelli.

El árbitro brasileño Fagundes señaló el penalti y expulsó al jugador argentino.

Al minuto siguiente, Solano ejecutó el penalti con buena colocación, aunque a una mediana altura que le permitió a Orión tocar el balón, pero no impedir la celebración de las 60.000 personas que acudieron al Estadio Monumental de Lima.

San Lorenzo intentó mostrar su raza de equipo copero en los minutos siguientes, cuando logró su primera jugada de peligro con un remate de Silvera, que fue bien bloqueado por el portero Fernández.

Miguel Torres devolvió la visita de inmediato, con un bombazo elevado que pasó muy cerca de la portería argentina.

San Lorenzo siguió padeciendo el asedio hasta que a los 40 Bergessio recibió con poca técnica un pase elevado, pero el balón que dejó suelto llegó a los pies de Solari, quien envió un potente remate que salió desviado por muy poco.

Casi de inmediato, el mexicano Espinoza pudo aumentar la cuenta para los locales, con un balonazo desde fuera del área que reventó en el palo derecho de la portería de Orión.

La 'U' inició la segunda mitad con menos revoluciones, lo que le permitió a los 'cuervos' fortalecerse en ofensiva y buscar a un Silvera que pudo empatar a los 51, pero envió su remate afuera cuando estaba solo frente a Fernández.

San Lorenzo adelantó sus líneas y forzó varias jugadas que causaron inquietud en el fondo de los locales, que acusaron el intenso trajín de la primera mitad.

Fueron quince minutos de zozobra, hasta que el ingreso del delantero argentino Perillo por el mexicano Fernández permitió a la U apostar por los contragolpes.

El portero Fernández se convirtió, entonces, en figura para cortar todos los centros elevados de San Lorenzo e impedir que la amenaza del empate se concretase cuando el equipo local lucía totalmente agotado físicamente.

A los 81, Solano estuvo a punto de ponerle la cereza al pastel de su excelente actuación y tras un pared con el ingresado Vásquez envió un remate bajo que obligó a Orión a la atajada extrema.

Para sorpresa de todos, la U recurrió a su último aliento con un Vásquez inspirado por izquierda para dejar a dos rivales sobre la línea de fondo y enviar un centro que fue cabeceado por Miguel Torres, que obligó a un defensa argentino a despejar sobre la línea.

Alineaciones:

1. Universitario: Raúl Fernández; Renzo Revoredo, Carlos Galván, John Galliquio, Nelinho Quina, Rodolfo Espinoza (m.63, Juan Manuel Perillo; m.82, Ennio Novoa), Nolberto Solano, Rainer Torres, Miguel Torres, Piero Alva (m.78, Johan Vásquez) y Ronaille Calheira. Entrenador: Juan Reynoso.

0. San Lorenzo: Agustín Orión; Aureliano Torres, Gastón Aguirre, Adrián González, Jonathan Bottinelli, Pablo Barrientos, Cristian Ledesma (m.72, Jonathan Santana), Juan Manuel Torres, Santiago Solari, Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera (m.77, Alejandro Gómez). Entrenador: Miguel Angel Russo.

Gol: 1-0, m.20: Nolberto Solano, de penalti.

Árbitro: El brasileño Salvio Fagundes expulsó a Jonathan Bottinelli (m.19), de an Lorenzo, y amonestó a Espinoza (m.5), Galván (m.68), Galliquio (m.74), Solano (m.84) y Vásquez (m.93), de Universitario, y a Barrientos (m.50), Aureliano Torres (m.91) y Orión (m.93), de San Lorenzo.

Incidencias: partido de la segunda jornada del Grupo 8 de la Copa Libertadores de América, disputado en el Estadio Monumental de Lima, ante unos 60.000 espectadores.