Once 'profetas' en tierras centroamericanas

  • Redacción Deportes, 22 abr (EFE).- Once jugadores de Argentina, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay destacan como figuras en las ligas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

Once 'profetas' en tierras centroamericanas

Once 'profetas' en tierras centroamericanas

Redacción Deportes, 22 abr (EFE).- Once jugadores de Argentina, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay destacan como figuras en las ligas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

Se trata de los argentinos José Carlos Mialich, Carlos Díaz y Sergio Diduch, de los colombianos Luis Escobar, John Freddy Mosquera y Carlos Asprilla, así como de los uruguayos José Carlos Cancela, Ramiro Bruschi y Paolo Suárez.

El 'top once' de los jugadores que sobresalen allende sus fronteras lo completan el panameño Nicolás Muñoz y el paraguayo Carlos González.

Diez delanteros y centrocampistas aportaron hasta el domingo pasado 45 goles a la temporada del fútbol centroamericano, en tanto que el guardameta argentino Carlos Díaz, del Ramonense costarricense, nada contra la corriente que impulsan sus compañeros para evitar los festejos frente a su portería.

A los 35 años, el portero formado en la cantera del Boca Juniors y curtido en las filas del Huracán y el Belgrano, sigue volando de vertical a vertical como un jovencito y desviando balones que llevan destino de gol.

La seguridad de Díaz es pilar del sistema táctico del entrenador brasileño Marco de Serqueira en un equipo que fue líder del Torneo de Verano y plantea un fútbol que privilegia el 'jogo bonito'.

El portero argentino llegó a Costa Rica en 2002 y también reforzó al Cartaginés, el Carmelita y las Brujas.

José Carlos Cancela, el creativo uruguayo del Liberia costarricense, actual líder del Grupo A del Torneo de Verano, es temido entre los rivales por su facilidad para poner de cara al gol a sus delanteros con precisos pases que erosionan defensas.

El talentoso centrocampista de 32 años ha convertido un par de goles importantes este torneo, el primero que juega con el Liberia, y con sus ejecuciones de tiro libre lleva zozobra a las porterías.

El ex jugador del Peñarol uruguayo, el Cruz Azul mexicano y los estadounidenses New England Revolution y Colorado Rapids abandonó en 2003 las filas del Saprissa, donde cumplió una sobresaliente campaña y, como el 'hijo pródigo', regresó a Costa Rica este año.

La Liga panameña de fútbol ha sido hasta hoy terreno fértil para el argentino José Carlos Mialich (Atlético Veragüense) y los colombianos Luis Escobar (Tauro) y John Freddy Mosquera (Atlético Veragüense).

Mialich y Mosquera han aportado cada uno dos goles para su equipo, octavo entre diez participantes, con ocho puntos.

Escobar lleva cuatro, el último de ellos en la pasada jornada en la que contribuyó a la victoria a domicilio del Tauro por 1-2 sobre sobre el Plaza Amador. Este resultado mantiene al Tauro como líder de la clasificación, con 17 enteros, y el tanto del colombiano lo dejó a tres del goleador, el panameño Johnny Ruiz, del Chorrillo.

Los dos extranjeros que han destacado por su goles en las doce jornadas ya disputadas del Torneo de Clausura guatemalteco son el colombiano Carlos Asprilla, del Petapa, y el paraguayo Carlos González, del Municipal.

Ambos encabezan la clasificación de goleadores con seis tantos.

Asprilla, de 28 años, llegó en 2008 al Petapa y marcó el gol del empate 1-1 con el Jalapa en la duodécima jornada, pero su producción no ha impedido que su formación siga hundida en el foso.

González, de 33 años, llegó al Municipal en enero pasado y desde entonces se convirtió en una pieza importante para el funcionamiento táctico del subcampeón, que lidera el torneo con 22 puntos.

De treinta futbolistas extranjeros que disputan el Clausura hondureño, el argentino Sergio Diduch ha sido el más rentable para el Hispano, al que llegó hace dos temporadas, y en el que ha marcado ocho goles en trece partidos.

El delantero uruguayo Ramiro Bruschi es el talismán del Olimpia, el equipo más popular y el que más títulos coleccionó en Honduras, aunque por lesiones, la última en la pierna izquierda, no ha tenido suficiente continuidad en el torneo.

Bruschi, de 28 años, ligado al Olimpia desde 2008, ha convertido cuatro goles en tres partidos del torneo Clausura, cuya fase semifinal se jugará en mayo próximo.

El hábil centrocampista panameño Nicolás Muñoz es una de las figuras del campeonato Clausura de El Salvador al encabezar con siete dianas la clasificación de goleadores.

El ex jugador de los colombianos Envigado e Independiente Medellín y del Herediano costarricense tiene 27 años, milita en el Vista Hermosa y en su paso por el fútbol salvadoreño ya reforzó a Alianza (2008), Águila (2006-2007), Chalatenango (2004-2006) y FAS (2005).

El uruguayo Paolo Suárez llegó al Metapán salvadoreño en 2005, pero en 2006 fue transferido al FAS y un año después regresó a su actual equipo, donde ha marcado cuatro goles en el torneo Clausura, decisivos para mantenerlo al frente de la clasificación.

Suárez, respetado en El Salvador por su buena ubicación en el área, que le sirve para abrirse espacios o dejar en buena situación a sus compañeros, jugó en el Independiente Santa Fe colombiano en 2003.