Sao Paulo avanza, Liga cede, Palmeiras 'resucita' y San Lorenzo es eliminado de la Libertadores

  • Bogotá, 9 abr (EFE).- Sao Paulo se clasificó el jueves a los octavos de final de la Copa Libertadores de América en una semana en que Boca Juniors mantuvo la marca perfecta y acaricia el boleto, Liga de Quito se complicó la vida, Palmeiras 'resucitó', y el San Lorenzo y el Aurora quedaron eliminados.

Bogotá, 9 abr (EFE).- Sao Paulo se clasificó el jueves a los octavos de final de la Copa Libertadores de América en una semana en que Boca Juniors mantuvo la marca perfecta y acaricia el boleto, Liga de Quito se complicó la vida, Palmeiras 'resucitó', y el San Lorenzo y el Aurora quedaron eliminados.

En una jornada de once compromisos en que se anotaron 28 goles (2,5 por partido), Gremio, Estudiantes de La Plata y Nacional de Uruguay se acercaron a la siguiente fase, San Martín sacó un 'punto de oro' en Asunción y Universitario de Deportes impuso su autoridad y le quitó el invicto al ya clasificado Libertad paraguayo.

Sao Paulo se instaló en octavos al derrotar por 2-1 al Defensor Sporting y acumular diez unidades en el Grupo 4, seis más que el Independiente Medellín colombiano y el conjunto uruguayo, y ocho más que el América de Cali, cuando le restan dos partidos a cada equipo.

El campeón brasileño, que sorteó varios errores propios, incluido uno del portero Rogerio Ceni en el gol del Defensor, triunfó con un doblete de Borges que con esos tantos acumuló cinco en la cima de los goleadores del torneo, junto con sus compatriotas Keirrison, del Palmeiras, y Rodrigo Teixeira Pereira, del Deportivo Cuenca.

Los tres últimos goles encajados por el Sao Paulo, en el Campeonato Paulista y la Libertadores, se han debido a errores del guardameta.

Boca Juniors de Argentina, con goles de Martín Palermo, Rodrigo Palacio y Juan Román Riquelme, ganó el jueves por 3-0 al colista Guaraní de Paraguay, acumuló 12 puntos en cuatro partidos y puso un pie en octavos por el Grupo 2, que completan el Deportivo Cuenca ecuatoriano y el Deportivo Táchira venezolano, ambos con seis.

Los 'gaúchos' del Gremio acumularon diez unidades en el Grupo 7 y pusieron un pie en la siguiente fase tras derrotar el martes por 3-0 al Aurora boliviano, que quedó fuera de carrera cuando tiene dos partidos pendientes.

Universidad de Chile, segundo con siete puntos, se impuso el miércoles en Santiago por 3-0 al Boyacá Chicó colombiano (6), que le había vencido por ese mismo marcador el 18 de marzo, por lo que la llave 7, de la que restan dos jornadas, está 'al rojo vivo'.

Nacional de Montevideo, con una gran actuación del juvenil Nicolás Lodeiro, sacó el martes un empate (0-0) en la cancha del River Plate, quedó a un paso de la clasificación con diez puntos en la cima del Grupo 3 y dejó al conjunto argentino en una situación complicada, con cuatro unidades en la tabla.

En otro compromiso de esa llave, el San Martín de Perú, apuntalado en las atajadas del portero Leao Butrón y la efectividad del ariete colombiano Martín Arzuaga, empató el martes 1-1 con el Nacional paraguayo en Asunción, se afianzó en el segundo lugar con siete puntos y hundió a su rival, colista con uno.

La jornada del martes incluyó el partido que el Universitario peruano le ganó por 2-1 al hasta entonces invicto Libertad de Paraguay, líder y clasificado de antemano por el Grupo 8.

Universitario sumó ocho unidades en la segunda posición y el único equipo que puede disputarle el otro boleto es el San Luis mexicano, que el miércoles llegó a cinco puntos tras eliminar con un 2-0 al San Lorenzo argentino, colista con tres y próximo rival del conjunto peruano.

San Lorenzo, que partió como uno de los favoritos para conquistar la edición 50 de la Libertadores, también perdió a su entrenador, Miguel Ángel Russo, quien dimitió poco después de la caída en San Luis Potosí.

Otro conjunto argentino, Estudiantes, goleó el miércoles en La Plata por 4-0 a Cruzeiro, se tomó un desquite del 3-0 que el equipo de Belo Horizonte le propinó el 19 de febrero y sumó nueve puntos en el Grupo 5, del que la formación brasileña es líder, con diez.

Estudiantes, con Juan 'La Brujita' Verón en una gran noche y un doblete de Cristian Sánchez Prette, se enfiló hacia los octavos en una llave que completan el Deportivo Quito (5 puntos) y el boliviano Universitario de Sucre, ya eliminado con uno.

Palmeiras tomó aire y ganó el miércoles el primero de sus tres partidos diputados en el Grupo 1, al imponerse por 2-0 en la cancha del también brasileño Sport Recife (seis puntos).

Colo Colo se afianzó el jueves como líder de esa llave con siete puntos al obtener un agónico empate 1-1, en los 2.850 metros de altitud de la capital ecuatoriana ante Liga de Quito, el campeón de la Libertadores en 2008 que quedó en una situación comprometida, con cuatro unidades en igual número de compromisos.

- Resultados de la semana:

Nacional (PAR), 1 - San Martín, 1. Grupo 3

Gremio, 3 - Aurora, 0. Grupo 7

River Plate, 0 - Nacional (URU), 0. Grupo 3

Universitario, 2 - Libertad, 1. Grupo 8

San Luis, 2 - San Lorenzo, 0. Grupo 8

Univ. de Chile, 3 - Boyacá Chicó, 0. Grupo 7

Sport Recife, 0 - Palmeiras, 2. Grupo 1

Estudiantes, 4 - Cruzeiro, 0. Grupo 5

Liga de Quito, 1 - Colo Colo, 1. Grupo 1

Sao Paulo, 2 - Defensor, 1. Grupo 4

Boca Juniors, 3 - Guaraní, 1. Grupo 2.