Madrid ofrece unas sedes en un radio de 20 kilómetros en torno a la Villa y asegura el 100 por 100 de las obras

El 80 por ciento de los atletas residirán a menos de 10 minutos de su lugar de competición

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las sedes de los Juegos Olímpicos de 2016 estarán en un radio de 20 kilómetros en torno a la Villa Olímpica y el coste de las obras de construcción y rehabilitación de las infraestructuras necesarias, de las que el 77 por ciento ya están concluidas o en fase de ejecución, está asegurado "al cien por cien" por la Administración Pública si la capital de España organiza la cita olímpica.

Éste fue el mensaje que el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente y vicepresidenta del COE, Alejandro Blanco y Theresa Zabell, y el Director General y Director de Deportes de Madrid 2016, Antonio Fernández Arimany y Raúl Chapado, lanzaron esta mañana a los 13 miembros de la Comisión de Evaluación del COI.

En una mesa de trabajo bajo el título 'Deporte y sedes', en la que los representantes del proyecto madrileño cumplieron con el horario previsto, los expertos del COI conocieron que las sedes estarán distribuidas en dos zonas: una al este, el denominado 'Corazón de los Juegos', y otra al oeste, el 'Pulmón de los Juegos'.

Cada una de estas zonas contará con dos núcleos diferenciados. En el Este, el Paseo Olímpico (Estadio Olímpico, Centro Acuático, Pabellón Olímpico, Hockey y Velódromo) e IFEMA; en el Oeste, la Casa de Campo (bicicleta de montaña, voley playa) y el Club de Campo Villa de Madrid (tiro con arco, pentatlón), según explicaron en una intervención conjunta en inglés Antonio Fernández Arimany y Raúl Chapado.

Chapado explicó que Madrid podrá emplear otras sedes situadas en la ciudad y sus alrededores, como la pista de eslalon de La Gavia para el piragüismo; el Palacio de los Deportes (taekwondo y judo); el Circuito Urbano de Madrid (ciclismo en ruta); el Centro de Tiro de Paracuellos y el Estadio Santiago Bernabéu (fútbol).

PROXIMIDAD Y ACCESIBILIDAD

La proximidad entre las sedes respecto a la Villa Olímpica es una de las bazas de Madrid 2016, pues todas se encuentran en un radio de 20 kilómetros respecto a la residencia y seis de ellas, a menos de un kilómetro. De esta forma, el 80 por ciento de los atletas residirán a menos de diez minutos del lugar de competición y algo más de la mitad (52 por ciento) a menos de cinco minutos.

Además, a las sedes se podría llegar en transporte público, ya que 26 de las 28 tienen una estación de metro en sus alrededores. Las otras dos, estarían conectadas por un servicio de autobuses.

Actualmente, se están construyendo el Estadio Olímpico, el Centro Acuático y el Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba. En proyecto se encuentran el circuito BMX y el pabellón de baloncesto del Real Madrid. Todas estas sedes se concluirán independientemente de que Madrid logra la organización de los Juegos de 2016 el próximo 2 de octubre en Copenhague.

En la construcción de cinco sedes permanentes, el Centro de Hockey, el Pabellón Olímpico (gimnasia), el Centro de Remo de Madrid/Getafe y Centro de Regatas de Canoa-Kayak, la pista de slalom de canoa-kayak y el centro de Tiro de Paracuellos del Jarama, se invertirán 463 millones de dólares (345,8 millones de euros).

Y en la de dos sedes temporales, una para voleibol y otra para velódromo, y en el equipamiento temporal de todas las sedes se invertirán otros 167 millones (124,7 millones de euros), con el que el gasto global en las sedes será de 630 millones de dólares (470 millones de euros).

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró ante los miembros de la Comisión de Evaluación que la financiación de las obras restantes no corre ningún peligro a pesar de la coyuntura de crisis económica a escala mundial por la que se atraviesa actualmente.

"En caso de que Madrid sea elegida ciudad anfitriona, este presupuesto está totalmente garantizado por las administraciones públicas que se han hecho cargo de este comité de financiación. Y lo que es más, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España garantizan la cobertura de cualquier déficit que deje el Comité Organizador", aseguró Lissavetzky.

Madrid 2016 presentó un video de las subsedes que la Comisión de Evaluación no visitará (Palma de Mallorca, Valencia, Mérida, Málaga, Córdoba y Barcelona), con los tiempos de traslado en avión y AVE, y otro que recogía el "luminoso" año 2008 para el deporte español. "Hemos cumplido con el horario, todo en 40 de los 45 minutos pactados. Esto no se logró en la visita del 'doce'", apuntó a Europa Press un miembro de la candidatura.