Los líderes africanos debaten las medidas que tomarán frente a la crisis malgache

  • Johannesburgo, 30 mar (EFE).- Los líderes de los países miembros de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) se reúnen hoy en Mbabane, la capital de Suazilandia, para debatir sobre las medidas que tomará la organización frente a la crisis política que vive Madagascar, informó la agencia sudafricana Sapa.

Los líderes africanos debaten las medidas que tomarán frente a la crisis malgache

Los líderes africanos debaten las medidas que tomarán frente a la crisis malgache

Johannesburgo, 30 mar (EFE).- Los líderes de los países miembros de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) se reúnen hoy en Mbabane, la capital de Suazilandia, para debatir sobre las medidas que tomará la organización frente a la crisis política que vive Madagascar, informó la agencia sudafricana Sapa.

Tras la renuncia forzada del presidente constitucional de Madagascar, Marc Ravalomanana, el opositor Andry Rajoelina se hizo con el poder el pasado día 17 con el apoyo de un sector del ejército malgache y fue investido el 21.

La comunidad internacional ha condenado el "golpe de estado" en la isla, y la Comisión de Cooperación en Política, Defensa y Seguridad de la SADC negó el pasado día 19 su reconocimiento al Gobierno de Rajoelina debido a que su designación viola la Constitución de Madagascar.

A la cumbre de hoy, durante la que la SADC debate la imposición de sanciones al Gobierno de Rajoelina, asisten el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe; su homólogo tanzano, Yakaya Kikwete, y el dirigente de Sudáfrica Kgalema Motlanthe, anunció un portavoz del Gobierno de Suazilandia.

Rajoelina, que ya ha tenido que enfrentarse a las reacciones de la comunidad internacional con la suspensión de Madagascar por parte de la Unión Africana como miembro de la organización, debe lidiar hoy con la convocatoria de una huelga general por parte de los seguidores de Ravalomanana.

Se desconoce si el ex presidente de Madagascar asistirá a la cumbre, aunque Ravalomanana reapareció en Suazilandia hace una semana por primera vez desde su dimisión, donde se reunió con el Rey del país, Mswati III.

Los ministros de exteriores de los países que participan en la reunión discutieron ayer también la situación política de Madagascar, por lo que se espera que hoy presenten su propuesta para que el país vuelva a un estado constitucional.

Los líderes africanos acordaron asimismo debatir hoy la puesta en marcha de un paquete de medidas económicas que el Gobierno de unidad de Zimbabue ha solicitado para poder restablecer los servicios básicos, distribuir alimentos y pagar salarios.