Unas 200 personas reivindican un Sahara sin muros, libre e independiente

  • Madrid, 17 abr (EFE).- Unas doscientas personas se han concentrado hoy frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para reivindicar un "Sahara sin muros ni minas, libre e independiente".

Unas 200 personas reivindican un Sahara sin muros, libre e independiente

Unas 200 personas reivindican un Sahara sin muros, libre e independiente

Madrid, 17 abr (EFE).- Unas doscientas personas se han concentrado hoy frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para reivindicar un "Sahara sin muros ni minas, libre e independiente".

Durante la protesta, convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara) y Conciencia Saharaui, en la madrileña plaza de la Provincia, se han exhibido numerosas banderas y globos blancos, rojos, negros y verdes, los colores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Los participantes han coreado consignas como "Marruecos culpable, España responsable", "Zapatero atiende, el Sahara no se vende", "Todos unidos por un Sahara libre"ó "No más minas, somos personas".

También han portado pancartas con lemas como "Abajo el 'muro de la vergüenza'", "ONU será responsable de la guerra", "¿Cuántas minas más tienen que explotar para que hagamos algo?"ó "Marruecos saca a tus perros del Sahara ocupado".

Esta concentración tiene su origen en la explosión el pasado 10 de abril de una mina antipersonal que amputó la pierna al joven saharaui Brahim Hussein Labeid, de 19 años, durante una manifestación internacional para denunciar el muro que delimita el territorio del Sahara Occidental administrado por Rabat.

El presidente de CEAS-Sahara, José Taboada, ha reclamado el apoyo del Gobierno español para acabar con el muro de más de 2.500 kilómetros que divide el Sahara, que está lleno de minas y donde se producen accidentes de forma continua.

Taboada ha exigido al Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero que "deje de mirar para otro lado y haga algo por la solución del conflicto en el Sahara Occidental".

Por su parte, el portavoz de Conciencia Saharaui, Mariano González, ha criticado al Gobierno español por "abandonar sus posturas favorables al pueblo saharaui y aproximarse a las posiciones de Marruecos".

González ha instado a España a apoyar firmemente el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y el referéndum del Sahara Occidental por su responsabilidad histórica, por la legalidad internacional y por justicia.