El ex primer ministro Mahathir regresa al partido gobernante de Malasia

  • Kuala Lumpur, 4 abr (EFE).- El ex mandatario de Malasia, Mahathir Mohamad, que gobernó el país durante 22 años, se afilió hoy de nuevo al partido oficialista que abandonó para mostrar su rechazo a la política que desarrolló el gobierno de su sucesor, Abdullah Badawi.

El ex primer ministro Mahathir regresa al partido gobernante de Malasia

El ex primer ministro Mahathir regresa al partido gobernante de Malasia

Kuala Lumpur, 4 abr (EFE).- El ex mandatario de Malasia, Mahathir Mohamad, que gobernó el país durante 22 años, se afilió hoy de nuevo al partido oficialista que abandonó para mostrar su rechazo a la política que desarrolló el gobierno de su sucesor, Abdullah Badawi.

La reincorporación de Mahathir a la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UNMO), espina dorsal de la coalición que gobierna desde hace 52 años, se produce un día después del traspaso de poder.

Najib Razak, elegido el pasado 26 de marzo presidente de la UNMO, asumió el pasado viernes el cargo de primer ministro, en sustitución de Abdullah Badawi, sucesor de Mahathir Mohamad.

"Creo que su regreso nos ayudará reconstruir el partido", dijo Razak a la prensa.

Mahathir renunció a su militancia en el partido en 2003, y a partir de entonces, comenzó a criticar por medio de la prensa a Abdullah, a quien calificó de "ineficaz", "corrupto", y de inclinación al "nepotismo".

Abdullah renunció el pasado jueves a la jefatura del Gobierno, después de que en octubre de 2008 anunciara su intención de retirarse en respuesta al duro revés electoral que la UNMO sufrió en los últimos comicios ante la oposición, que consiguió los mejores resultados de su historia.

El electorado, descontento con la corrupción, la marcha de la economía, y por el escaso avance de las reformas prometidas por el Gobierno de Abdullah, dio a la alianza opositora compuesta por los partidos Justicialista, Panislámico de Malasia, y Acción Democrática, 83 de los 222 escaños del Parlamento federal.