La economía ensombrece la negociación sobre derechos humanos en la cumbre de la ASEAN

  • Cha-am (Tailandia), 27 feb (EFE).- Los acuerdos económicos ensombrecieron hoy el diálogo sobre la situación de los derechos humanos en el sudeste de Asia, especialmente en Birmania (Myanamar), durante las reuniones previas a la cumbre de la ASEAN, que se celebrará el fin de semana en la ciudad tailandesa de Cha-am.

La economía ensombrece la negociación sobre derechos humanos en la cumbre de la ASEAN

La economía ensombrece la negociación sobre derechos humanos en la cumbre de la ASEAN

Cha-am (Tailandia), 27 feb (EFE).- Los acuerdos económicos ensombrecieron hoy el diálogo sobre la situación de los derechos humanos en el sudeste de Asia, especialmente en Birmania (Myanamar), durante las reuniones previas a la cumbre de la ASEAN, que se celebrará el fin de semana en la ciudad tailandesa de Cha-am.

"La agenda oficial dice que hoy toca tratar los asuntos económicos de la región, no los derechos humanos en Birmania", afirmó a los periodistas el viceprimer ministro tailandés, Suthep Thaugsuban.

Thaugsuban afirmó que los ministros de Economía y Asuntos Exteriores del Sudeste Asiático desplazados a Cha-am establecieron hoy los pasos y el calendario para lograr la integración económica de la región en 2015.

Los delegados también abordaron otros asuntos como la crisis económica, la seguridad y la creación de un organismo regional que vele por los derechos humanos del bloque, durante las reuniones preparatorias de la cumbre, que reunirá a los jefes de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) durante el fin de semana.

Diplomáticos de Camboya y Filipinas han reconocido que la ausencia de China, Japón, Corea del Sur y la India por problemas de agenda ha restado interés a la cumbre, que celebra su 14 edición.

La ASEAN aspira a convertirse en un mercado único a imagen y semejanza de la Unión Europea en 2015, aunque la crisis económica ha despertado el recelo de algunos dirigentes de la región.

El primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi, afirmó que su país implementará una campaña para fomentar el consumo de los productos malasios, según publica hoy el diario Bangkok Post.

"Creo que es una reacción normal ante la actual coyuntura. Primero tenemos que proteger a nuestra gente", señaló Badawi.

Sin embargo, los jefes de Gobierno de Singapur y Tailandia, Lee Hsien Loong y Abhisit Vejjajiva, alertaron de los peligros del proteccionismo para lograr los objetivos de integración de 2015, que incluyen la eliminación o reducción de las tasas a la importación y exportación, así como la homologación de las escuelas profesionales.

Por otra parte, los países de la ASEAN rubricarán hoy el inicio de las negociaciones de sendos acuerdos de libre comercio con Nueva Zelanda y Australia.

Como en ediciones anteriores, las violaciones de los derechos humanos en Birmania se han convertido en el talón de Aquiles de la presente cumbre.

La ASEAN, creada en 1967, está formada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Con una población de 570 millones de personas, su producto interior bruto asciende a 1,1 billones de dólares.