Arrancan las competiciones en trece deportes de los Juegos de la Alba en Cuba

  • La Habana, 16 abr (EFE).- El programa de los III Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) arrancó hoy en diversas instalaciones de Cuba con las competiciones en trece deportes y finales en cuatro de ellos.

La Habana, 16 abr (EFE).- El programa de los III Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) arrancó hoy en diversas instalaciones de Cuba con las competiciones en trece deportes y finales en cuatro de ellos.

El sóftbol, la esgrima, así como el judo, clavados y taekwondo serán los primeros que aportarán medallas en estos juegos organizados por Cuba y Venezuela y que serán clausurados el próximo día 27 en La Habana.

Las otras disciplinas en disputa este jueves son el tenis, el balonmano, el baloncesto, además del hockey sobre césped, el fútbol, el polo acuático, la gimnástica y el tenis de mesa.

El torneo de apnea, uno de los cuatro deportes de exhibición convocados en la lid de la ALBA, contará con cuatro pruebas, en las que participan atletas de Cuba y México desde hoy y hasta el 19 próximo en La Habana.

La cita servirá de fogueo competitivo de cara al Campeonato Panamericano de la disciplina que tendrá lugar en octubre en Guadalajara, México, y clasificatorio para los Juegos Panamericanos del 2011.

En esta primera jornada, la cubana Valia Suárez ganó la modalidad estática de la apnea al permanecer 4 minutos 40 segundos y 57 centésimas debajo del agua, y conquistó su primera medalla de las tres a las que aspira en la justa, mientras su compatriota Erick Cintra dominó con 4,41.23.

La mexicana Alejandra López consiguió la segunda plaza, por delante de la también cubana Odaisy Salgado.

En clavados, el cubano Jorge Luis Pupo ganó el primer título al imponerse en el trampolín a tres metros.

Según cifras divulgadas por los organizadores, unos 1.300 deportistas de 26 países se confrontarán en 30 deportes oficiales y cuatro de exhibición, repartidos en las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.