El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha una oficina municipal para apoyar la candidatura olímpica Madrid 2016

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha la Oficina Municipal de la Candidatura Olímpica Madrid 2016, en la que la capital de la Costa del Sol es candidata a ser subsede olímpica para fútbol. Entre los objetivos de la citada oficina se encuentra el apoyo firme a la candidatura de Madrid como ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos en 2016 y el respaldo a todas las tareas encaminadas a su designación como ciudad anfitriona.

El concejal de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, indicó en rueda de prensa que otros de los fines de esta oficina son la garantía del "estricto" cumplimiento de la Carta Olímpica y de todas las obligaciones establecidas en el Dossier de la Candidatura, y de que se presentarán, sin coste alguno para el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO), y el ámbito de sus competencias, los servicios públicos relativos a transporte, seguridad, protección civil, ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas y la atención primaria de la salud.

Otra de las metas es la puesta a disposición del COJO, sin coste alguno, de las sedes deportivas y no deportivas de su titularidad que sean necesarias para la celebración de los Juegos Olímpicos 2016.

Además, Bendodo resaltó que el Ayuntamiento "garantiza" que las instalaciones e infraestructuras necesarias para la organización de los Juegos Olímpicos se ejecutarán de acuerdo con la normativa internacional, europea, nacional, regional y local aplicable en materia de protección del medio ambiente, así como con los acuerdos y protocolos internacionales sobre planificación, construcción y protección del medio ambiente que resulten aplicables.

Asimismo, explicó que "se adoptarán las medidas necesarias para lograr que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se desarrollen en un clima de paz y seguridad".

Bendodo resaltó que la candidatura olímpica Madrid 2016 es "un proyecto de todos y para todos" y que "desde Málaga se ha colaborado en dar a conocer a todos los ciudadanos la posibilidad de participar como voluntarios en la candidatura a los Juegos Olímpicos".

En este sentido, el edil del PP explicó que cualquier ciudadano puede acceder a la página web de la Fundación Deportiva Municipal (www.fundaciondeportivamalaga.com.es) para inscribirse como voluntario de "los Juegos Olímpicos de Madrid 2016, si esta ciudad es elegida el próximo 2 de octubre en Copenhague, donde se decidirá la ciudad de la XXXI Olimpiadas del año 2016".

Así, apuntó que el Ayuntamiento de Málaga "garantiza todos y cada uno de los compromisos derivados de las garantías establecidas en el Manual de Candidatura elaborado por el Comité Olímpico Internacional (COI)".

Bendodo indicó que junto con la citada oficina municipal, se presenta la imagen corporativa de Málaga como subsede olímpica, ya que a cada ciudad subsede se le ha asignado un logotipo de un color diferente. Así, el color granate es el de Málaga; el naranja, el de Aranjuez; el rojo, el de Barcelona; el amarillo es el de Mérida; diferentes tonos de verde para Coslada, Getafe y Paracuellos y de azul para Córdoba, Palma y Valencia.

Por otro lado, Bendodo apuntó que el Estadio de La Rosaleda ya fue revisado para la candidatura de 2012 y que va a ser revisado en los próximos días, a lo que añadió que es "moderno y recoge todos los requisitos mínimos que exige el Comité Olímpico Internacional".

A este respecto, resaltó que para Málaga, si fuese elegida como subsede, "supondría un salto de calidad fundamental", por lo que añadió que "ser olímpicos, te sitúa en el Mundo".

Desde el punto de vista turístico explicó que "mucha gente que vaya a los Juegos Olímpicos de Madrid, si resulta elegida, pasarán por Málaga". Además, hizo hincapié en que "sería el acontecimiento deportivo de la ciudad".