El COI dice estar "impresionado" por la candidatura de Tokio 2016

  • Tokio, 19 abr (EFE).- La comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró hoy estar "impresionada por la calidad de la presentación y el concepto" que les ha sido mostrado por la candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2016.

Tokio, 19 abr (EFE).- La comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró hoy estar "impresionada por la calidad de la presentación y el concepto" que les ha sido mostrado por la candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos de 2016.

"Tokio es una ciudad dinámica en la que los deportes juegan una enorme importancia en la vida de la gente", dijo la presidenta de la comisión de evaluación, Nawal El Mouatwakel, durante su única rueda de prensa tras cuatro días de visita oficial a la capital japonesa.

Tokio, que por el momento tiene la nota provisional más alta del COI (8,6), compite contra Madrid (8,4), Chicago (7,4) y Río de Janeiro (6,8) para albergar los Juegos Olímpicos de 2016.

El Moutawakel destacó la importancia de haber recibido "el apoyo (financiero) total del primer ministro (de Japón) y del Gobierno Metropolitano de Tokio (GMT) en caso de escasez", en estos tiempos de crisis económica global.

Además, la ex atleta marroquí dijo que han sido "testigos del apoyo de las compañías japonesas", muchas de las cuales figuran entre las más importantes del mundo.

Sin embargo, puntualizó que tanto la seguridad financiera, considerado una de las fortalezas de la candidatura tokiota, como el resto de puntos presentados estos días por Tokio 2016 serán "estudiados cuidadosamente" durante los próximos meses y hasta la publicación de su informe no vinculante el 2 de septiembre.

La comisión de trece expertos en la organización de Juegos Olímpicos valoró también positivamente la apuesta ecológica de la candidatura tokiota, pero apuntó a que el medio ambiente es sólo uno de los 17 puntos que deben evaluar.

El Moutawakel, que se negó a resaltar los puntos débiles de la candidatura japonesa antes de haber finalizado el informe, dijo que está también impresionada por lo compacto del plan de Tokio, en el que el 97 por ciento de las instalaciones propuestas está en un radio de 8 kilómetros.

Según su presidenta, la comisión de evaluación ha sentido durante su visita a Tokio "el apoyo de la comunidad", uno de los apartados en los que la candidatura japonesa quedó peor situada en la evaluación provisional el COI del pasado junio.

Por su parte, el director ejecutivo de Juegos Olímpicos del COI, el suizo Gilbert Felli, confirmó que la comisión vio perfectamente a los manifestantes en contra de los Juegos Olímpicos que los recibieron en el terreno reservado al nuevo estadio olímpico, e incluso se reunió posteriormente con ellos.

Felli explicó que se trataba de dos grupos diferentes que les explicaron "los motivos por los que creen que los Juegos no deben celebrarse en Tokio", sin especificar más detalles.

Tras la comparecencia de El Moutawakel, el gobernador y alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, dijo que se sentía "orgulloso" de cómo había transcurrido la visita.

"Siento un profundo respeto por nuestros competidores, que están haciendo una gran campaña, pero creo que esta visita nos ha dado una ráfaga de impulso para ganar la carrera (olímpica)", dijo en otra rueda de prensa.

Por su parte, el jefe de la candidatura tokiota, Ichiro Kono, confesó estar "agotado" después de estos cuatro días en los que, a pesar de la apretada agenda, los japoneses calculan que finalizaron "17 segundos por delante de lo previsto".

Los trece expertos de la comisón de evaluación, que ya pasaron por Chicago entre el 3 y el 7 de este mes, abandonarán mañana Tokio y viajarán a Río de Janeiro del 27 de abril al 3 de mayo y a Madrid del 4 al 9 de mayo.

El COI anunciará el 2 de octubre en Copenhague la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2016.