El COI se marcha de Chicago con "impresionados de una candidatura fuerte"

CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) terminó su visita a Chicago, candidata a albergar los Juegos de 2016, y se marchó de la ciudad estadounidense con "una gran impresión de una candidatura fuerte".

Así, se expresó en rueda de prensa la presidenta de esta comisión, la marroquí Nawal El Moutawakel, que recordó igualmente que esperan que todos los proyectos sean similares en fortaleza. "Estamos impresionados con Chicago, pero al final, sólo hay un ganador", apuntó la ex campeona olímpica, que expresó su "más sincero agradecimiento" por la hospitalidad recibida.

"Honestamente, sentimos que el concepto, la visión y el amor por el deporte estaba aquí. Estamos muy impresionados por lo que Chicago tiene que ofrecer a los Juegos y al Movimiento Olímpico", aseguró.

Por su parte, el suizo Gilberto Felli no se mostró preocupado por las posibles dificultades financieras que pueda tener la candidatura de la 'Ciudad del Viento'. "Todos nos estamos enfrentando a los mismos temas hoy en día y sabemos que vivimos en un mundo de riesgo, debemos analizar esos riegos", declaró.

Además, el directo ejecutivo del COI dejó claro que se debe dar "esperanza" a la gente para el futuro y que unos Juegos son algo bueno en estos momentos para una ciudad y para que los gobiernos inviertan.

De todas formas, pese a que el resto de ciudades (Tokio, Río y Madrid) cuentan con garantías gubernamentales, la comisión alabó el apoyo que le están dando los "pesos pesados de los negocios" de las empresas de Chicago y sus patrocinios, una de las principales fuentes de ingresos en las citas olímpicas. "Hemos recibidos muchas garantías", señaló El Moutwakel.

"Toda la candidatura cuenta con un fuerte apoyo por parte de la comunidad. Estuvimos todo el domingo visitando la ciudad y pudimos ver el fuerte respaldo de los jóvenes, los mayores, los deportes olímpicos y paralímpicos", afirmó la marroquí, que advirtió que respecto al transporte, la comisión veía "razonables las distancias". "No creo que sean un problema", añadió.

Felli también subrayó que el proyecto de la Villa Olímpica a orillas del Lago Michigan sería "un gran lugar para los atletas" y resaltó que la comisión ha tomado nota de los grupos que protestaron en contra de los Juegos.

Por su parte, el presidente de Chicago 2016, Patrick Ryan, agradeció los elogios de la Comisión de Evaluación, y aclaró que no tenían "falsas ilusiones", bromeando sobre el mal tiempo que los visitantes tuvieron en la tarde del domingo, con frío, lluvia y viento.

Ahora, los 13 miembros de la Comisión de Evaluación del COI viajarán a Tokio, donde inspeccionarán la candidatura japonesa del 16 al 19 de este mes. Río de Janeiro será la siguiente (20 de abril-2 de mayo), y Madrid cerrará las visitas del 5 al 8 de mayo. El 2 de octubre, en Copenhague, se dará a conocer el nombre de la ganadora.