El COI visita instalaciones propuestos por Tokio 2016 rodeado de la última tecnología

  • Tokio, 17 abr (EFE).- La comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) visitó hoy las instalaciones y los terrenos propuestos por Tokio 2016, donde los japoneses hicieron alarde de sus avances tecnológicos y del legado histórico de los Juegos Olímpicos de 1964.

El COI visita instalaciones propuestos por Tokio 2016 rodeado de la última tecnología

El COI visita instalaciones propuestos por Tokio 2016 rodeado de la última tecnología

Tokio, 17 abr (EFE).- La comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) visitó hoy las instalaciones y los terrenos propuestos por Tokio 2016, donde los japoneses hicieron alarde de sus avances tecnológicos y del legado histórico de los Juegos Olímpicos de 1964.

Los trece expertos en la organización de Juegos Olímpicos visitaron un total de 33 de las 34 instalaciones y terrenos listos para construir que la candidatura tokiota propone para los Juegos Olímpicos de 2016, para los que compite con Madrid, Río de Janeiro y Chicago.

Según la campaña japonesa, los miembros del COI "estaban impresionados por la zona de la bahía de Tokio" y "por la limpieza de las calles" durante la segunda jornada de su visita oficial de cuatro días, en la que se movieron de un lugar a otro en un autobús híbrido color "verde ecológico".

La comisión de evaluación comenzó la jornada con una visita a un edificio frente a la bahía de Tokio, desde donde a vista de pájaro, desde el piso 39, pudieron observar todos los terrenos propiedad del Gobierno de Tokio en los que la campaña quiere construir el estadio olímpico, la villa olímpica y otras nuevas instalaciones.

Allí, a través de una pantalla dotada de tecnología táctil, los miembros de la comisión pudieron viajar virtualmente a las instalaciones propuestas para los Juegos de 2016, los hoteles, los hospitales y otros lugares de interés.

Los trece expertos, liderados por la ex atleta marroquí Nawal El Moutawakel, se dirigieron posteriormente al solar en el que se prevé la construcción del nuevo estadio olímpico, en caso de que Tokio sea elegida el próximo 2 de octubre como la sede de los Juegos de 2016.

Allí les recibieron por un lado un centenar de voluntarios portando carteles de apoyo a la capital japonesa y cerca de una veintena de manifestantes en contra de la campaña tokiota, que insistían a través de un megáfono en que "Tokio no necesita unos Juegos".

"Ya nos lo esperábamos, pero la verdad es que son muy pocas personas, no nos preocupa", dijo a Efe uno de los portavoces de Tokio 2016.

"Japón es una democracia. En todas las ciudades del mundo siempre hay alguien que se queja por algo", dijo al respecto el gobernador y alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, en una rueda de prensa.

Mientras los manifestantes gritaban sus mensajes y mostraban sus pancartas, un autobús se colocó justo entre ellos y los miembros del COI, que ataviados con unas gafas futuristas estaban inmersos en una demostración de la llamada "Realidad Mixta" del nuevo estadio olímpico, una tecnología un paso más allá de la realidad virtual.

A través de esa tecnología, que también fue probada por la prensa, se podía asistir en directo a una recreación "in situ" de cómo se transformaría el solar en el estadio olímpico, dotado de paneles solares y rodeado de un bosque.

En el centro de conferencias Tokyo Big Sight, que será la sede las competiciones de lucha, esgrima y taekwondo -además de albergar el centro de prensa-, los miembros del COI probaron un nuevo dispositivo tecnológico que de manera autónoma ofrecía información sobre la instalación a medida que la comisión la visitaba.

También allí, el COI visitó en primicia una enorme maqueta hecha a mano y al detalle de 17 por 15,3 metros que mostraba la ciudad de Tokio en miniatura y señalaba todas las instalaciones propuestas para los Juegos de 2016, algo que según Ishihara, "dejó a todo el mundo impresionado".

Durante su visita a las sedes que albergaron los Juegos de Tokio de 1964, los japoneses destacaron la importancia de mantener el legado histórico de sus instalaciones e incluyeron en el recorrido del COI varias actividades con niños y retazos de la cultura japonesa, tales como una ceremonia del té o una demostración de "taiko" (tambor japonés).

Tokio es la segunda ciudad que visita la comisión de evaluación del COI después de Chicago, rival de la capital nipona junto a Madrid y Río de Janeiro por los Juegos Olímpicos de 2016.