La comisión de evaluación del COI, en Madrid

MADRID (Reuters) - Los 15 miembros que componen la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) llegaron el lunes a Madrid para realizar una visita de cuatro días que analizará el proyecto olímpico para 2016.

La delegación, encabezada por la atleta marroquí Nawal el Moutawakel, oro olímpico en 400 metros vallas en Los Ángeles 1984, aborda en la capital española la última visita a una ciudad candidata a organizar las Olimpiadas de 2016, tras inspeccionar previamente Chicago, Tokio y Río de Janeiro.

Hasta el próximo 8 de mayo la delegación del COI, compuesta por miembros de 10 nacionalidades, escucharán más de 50 ponencias en el hotel madrileño en el que se alojan, el Villa Magna, y visitarán algunas de las instalaciones que se están construyendo para unos futuros Juegos, no en vano Madrid presume de tener el 77 por ciento del proyecto terminado, en construcción o licitado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; o la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, serán algunos de los ponentes que defenderán la candidatura de la capital.

El alcalde madrileño pidió a los ciudadanos que continúen con sus rutinas durante estos días, y les aconsejó que sonrían, en una ciudad engalanada con miles de carteles colgados de las farolas con el lema "Tengo una corazonada".

El miércoles, la delegación del COI visitará las instalaciones de los Juegos, entre ellas la Caja Mágica, el complejo que acogerá el tenis y una de las "joyas" del proyecto madrileño, que cuenta con un techo abatible que permite cubrir tres pistas en 20 minutos.

El Madrid Arena, el Club de Campo, IFEMA, el Santiago Bernabéu, el centro acuático y el Palacio de los Deportes serán otras de las instalaciones visitadas el miércoles, antes de que el Moutawakel dé una rueda de prensa.

Al concluir la visita el viernes por la tarde, la Comisión y el alcalde valorarán en conferencia de prensa la visita.

Aunque el informe que elabore la delegación del COI no es vinculante, servirá para orientar a los miembros del Comité Olímpico que designarán qué ciudad organizará los Juegos de 2016 el 2 de octubre en Copenhague.