La Comisión de Evaluación no da pistas

  • Madrid, 21 abr (EFE).- La Comisión de Evaluación del COI ha cubierto ya la primera mitad de su viaje de inspección a las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 sin que de sus comentarios, idénticos en Chicago y Tokio, pueda extraerse conclusión alguna sobre el estado de la contienda.

La Comisión de Evaluación no da pistas

La Comisión de Evaluación no da pistas

Madrid, 21 abr (EFE).- La Comisión de Evaluación del COI ha cubierto ya la primera mitad de su viaje de inspección a las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 sin que de sus comentarios, idénticos en Chicago y Tokio, pueda extraerse conclusión alguna sobre el estado de la contienda.

Tras concluir el pasado fin de semana su examen de la capital japonesa, la presidenta de la Comisión, Nawal El Moutawakel, afirmó que estaban "impresionados", que el concepto de candidatura era bueno y muy compacto y que habían recibido garantías financieras de todo tipo que estudiarían en detalle. Unas palabras que podrían haber dejado muy satisfecha a la candidatura tokiota si no fuera porque son exactamente las mismas que la marroquí pronunció al concluir su visita a Chicago, una semana antes.

El grupo de expertos estará en Río de Janeiro desde el 29 de abril y cerrará su periplo a partir del 5 de mayo en Madrid, donde con toda probabilidad repetirá los mismos términos. Sólo cabe esperar que al ser España la última etapa de la gira, haya alguna declaración general sobre la calidad media de las candidaturas.

"No quieren manifestar algo que sea demasiado llamativo", ha dicho Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, comprensiva con la actitud diplomática del equipo del COI.

Para tener alguna pista habrá que esperar a que la Comisión de Evaluación publique su informe de conclusiones -el 2 de septiembre como fecha límite-, e incluso entonces habrá que leer entre líneas: los enviados del COI no querrán dejar en mal lugar a ninguna de las finalistas.

Hace cuatro años, cuando El Moutawakel presidió también la Comisión para los Juegos de 2012, su informe final consideró "de muy alta calidad" los proyectos de París y Londres -ciudad que a la postre resultó ganadora-, mientras que los de Madrid y Nueva York se estimaron "de alta calidad". Sólo Moscú, la quinta en discordia, quedaba claramente relegada.

Las ciudades ya visitadas han apostado por resaltar distintos aspectos, sus teóricos puntos fuertes: Chicago, su multiculturalidad y el peso de sus campeones deportivos, además del apoyo incondicional del presidente Barack Obama; Tokio ha presumido, en cambio, de novísima tecnología y de solidez financiera.

Sin adelantar qué sorpresas prepara, Coghen ha asegurado que Madrid "no se va a quedar atrás" respecto a lo ya visto. Más de ochenta personas preparan estos días sus presentaciones ante el COI y se estudian al detalle el proyecto para responder con precisión a las preguntas que puedan plantearles.

El COI ha hecho sus propias encuestas para conocer el apoyo popular a cada candidatura entre los habitantes de sus ciudades -apartado en el que Madrid suele destacarse sobre sus rivales- pero tampoco hará públicos los resultados hasta que los incluya en su informe final.

Natalia Arriaga