La Comisión del COI se muestra "impresionada" en su visita a la candidatura Tokio 2016

Los inspectores destacan especialmente la fortaleza económica de la candidatura japonesa

TOKIO, 19 (EP/Reuters)

La Comisión de trece inspectores del Comité Olímpico Internacional se ha mostrado "impresionada" en la visita a Tokio para evaluar la candidatura olímpica de la capital japonesa de cara a los Juegos de 2016, en una carrera que también mantiene en liza a Madrid, Chicago y Río de Janeiro.

"Estamos impresionados por lo que Tokio puede ofrecer a las Olimpiadas y también con su presentación, excelente y altamente profesional . Tokio es una ciudad dinámica y hemos recibido todo tipo de garantías financieras para asegurar el presupuesto", señaló el cabeza visible de la Comisión, el marroquí Nawal El Moutawakel.

Los representantes del COI han completado una visita de cuatro días a la capital japonesa, donde han percibido el "total apoyo del Primer Ministro (Taro Aso) y del Gobierno japonés en caso de algún problema" que pudiera sufrir la candidatura.

El Moutawakel se confesó "también impresionado por el apoyo mostrado por la comunidad de negocios japonesa" hacia Tokio 2016. "Estudiaremos todo esto muy cuidadosamente antes de realizar nuestro informe final", explicó.

De igual manera, el marroquí valoró positivamente el proyecto medioambiental de la candidatura nipona, que prevé que el 97 por ciento de sus sedes se agrupen en un radio de ocho kilómetros. "El medio ambiente es uno de los 17 asuntos que evaluamos y estamos impresionados con la idea de situar los Juegos enteros en este área de ocho kilómetros, sería más fácil para los atletas", afirmó.

Los inspectores del COI, que ya visitaron Chicago a principios de este mes de abril, llegarán ahora a Madrid para proseguir su ronda de visitas antes de concluir en Rio de Janeiro. El nombre de la candidatura ganadora se conocerá el próximo 2 de octubre.