La consejera delegada de Madrid 2016 dice que no se van a quedar atrás

  • Madrid, 20 abr (EFE).- La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, aseguró hoy que la candidatura e la capital española "no se va a quedar atrás" respecto a las tecnologías usadas por Tokio, que tanto sorprendieron al comité de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) en su visita a esta ciudad.

Madrid, 20 abr (EFE).- La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, aseguró hoy que la candidatura e la capital española "no se va a quedar atrás" respecto a las tecnologías usadas por Tokio, que tanto sorprendieron al comité de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) en su visita a esta ciudad.

Coghen explicó hoy, después de la presentación de la IV Gira de Fútbol Solidaria, organizada por la ONG "Deporte y Desarrollo", que la tecnología usada por Tokio en la presentación de su candidatura entre el 16 y el 19 de abril ante el comité de evaluación del COI fue el 'teleprompter' y aseguró que "es algo que han usado las candidaturas a lo largo de las presentaciones".

"La sorpresa tecnológica la dimos nosotros en Denver con la pantalla que teníamos táctil para presentar las sedes", recordó la consejera delegada. Estas pantallas también se utilizarán durante la visita de la comisión de evaluación del COI a Madrid desde el próximo 4 de mayo hasta el día 9 del mismo mes.

"Se va a poder bucear realmente en una sede desde sus cimientos hasta la decoración externa y su capacidad", explicó Coghen y "orgullosa" añadió que "no nos vamos a quedar atrás" gracias al diseño del proyecto que se lleva elaborando desde hace meses.

El comité de evaluación, compuesto por 13 miembros, dijo tras su paso a Tokio que es una candidatura "compacta" y "ecológica", al igual que dijeron de Chicago después de su visita desde el 4 al 7 de abril.

Coghen considera que hasta que no se publique la evaluación oficial de las cuatro ciudades, Chicago, Tokio, Madrid y Río de Janeiro, el próximo 2 de septiembre, el comité "no quiere manifestar algo que sea demasiado llamativo porque tienen que evaluar y poner nota".

En la presentación de este evento, también se encontraba Nora de Liechtenstein, miembro del comité de evaluación del COI y presidenta del Premio Internacional "Solidaridad en el deporte" que se entregará mañana a una asociación o fundación que promueva el deporte como vía de desarrollo.

Nora de Liechtenstein aseguró a Efe que conoce "bien" Madrid y que es una candidatura que está "fenomenal" para organizar los juegos olímpicos.

"La parte humana está muy bien en Madrid porque el acogimiento siempre funciona aquí y es una ciudad que ya tiene gran parte hecha". Liechtenstein indicó que esto último es "muy importante" porque "hoy en día con la crisis económica es diferente si hay que empezar de poco o hay mucho que ya está".

La miembro del comité de evaluación apuntó que las cuatro ciudades pueden organizar las olimpiadas.

Mercedes Coghen también confirmó que "el trabajo importante ya está hecho". Coghen explicó que la "declaración" está preparada, así como los ponentes, aunque sobre esto indicó que todavía se puede cambiar algún pequeño detalle como "los asistentes a unos u otros sitios"

El estadio de La Peineta es uno de las pocas instalaciones sin terminar para la candidatura de Madrid 2016. Sobre esto, Coghen explicó que lo único que se ha hecho ha sido adecuar el acceso y el lugar donde va a estar el comité de evaluación, que será un lugar alto desde donde podrán ver las piscinas y los terrenos de la villa.

"No deja de ser un estadio que empieza a estar en obras, así que no merece la pena intentar arreglar nada porque la recreación es lo que va a ser", explicó para añadir: "ellos no esperan que arreglemos un estadio que no esté en uso para que tenga una cierta imagen".

"Por mucho que pretendamos, no vienen a ver una ciudad de cuento de hadas porque la ciudad tiene que seguir su ritmo. Creo que es la realidad", reiteró.

Coghen también anunció la novedad de que todos los miembros del comité podrán visitar cada sede, excepto la del Palacio de los Deportes, sin necesidad de tener que dividirse, tal y como se propuso en un principio.

La próxima ciudad que visitará el comité de evaluación del COI será Río de Janeiro del 29 de abril al 2 de mayo, para llegar finalmente a Madrid el 4 de mayo.