La delegación asturiana que participó en las Olimpiadas de Formación Profesional obtienen cuatro medallas

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La delegación asturiana que participó en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional ha regresado de Madrid con cuatro medallas, dos de oro y dos de bronce. Seis son los alumnos laureados, dado que se obtuvieron dos medallas en la modalidad de competición y otras dos en la de exhibición. También se consiguieron cuatro diplomas de excelencia al obtener los alumnos resultados con puntuaciones superiores a 500.

En estas olimpiadas, los alumnos de FP compitieron por ser los mejores en pruebas prácticas relacionadas con sus futuras profesiones, como reparar una carrocería, diseñar una página web o construir un mueble. Este último fue el caso de Miguel Cubillas Álvarez, estudiante del Centro de FP El Prial, en Infiesto, que consiguió la Medalla de Oro, junto con el aragonés Arturo Edo Alcón. El jurado le otorgó una puntuación de 542, lo que le acredita como el Mejor de la Comunidad Autónoma, y le concedió el Diploma de Excelencia al superar los 500 puntos. Por ser medallista concurrirá representando a España en la Euroskills 2010 que tendrá lugar en Lisboa (Portugal).

También en la modalidad de competición, obtuvo Medalla de Bronce Borja Suárez Martínez, que estudia en el IES Cangas del Narcea, que consiguió un tercer puesto junto con el catalán Alex Riera Callol en la prueba de Pintura de vehículos. Sus 518 puntos también le hacen merecedor del Diploma de Excelencia.

En la modalidad de demostración, obtuvieron Medalla de Oro Sandra Armengol de Mieres y Manuel Fondón de Oviedo, por parte de una empresa privada, con una exhibición en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

También consiguieron Medalla de Bronce, con una demostración en Vehículo Industrial, los alumnos Adrián Alonso Lanchas y Francisco Alonso Tuero, que cursan esta especialidad en el IES Fernández Vallín de Gijón.

Un total de 120 expertos integraron los diferentes jurados que evaluaron las destrezas y capacidades de los alumnos en cada especialidad. En la pasada edición, la I Olimpiada Nacional de FP, que tuvo lugar hace dos años, Asturias obtuvo tres cuartos puestos.

Asturias compitió este año en siete especialidades --dos corresponden al sector de hostelería --cocina y Servicio de Restaurante; tres al de automoción --pintura de vehículos, reparación de carrocerías de vehículos y tecnología del automóvil); 2 al sector industrial (Carpintería y Control Industrial); y 1 al de informática (IT PC Redes).

Los alumnos que compitieron tienen como máximo 22 años y están matriculados en ciclos formativos de grado medio o grado superior de Formación Profesional Inicial en centros educativos asturianos. La Olimpiada de Formación Profesional (Spainskills) contó con la presencia de 160 alumnos de todas las Comunidades Autónomas, 50 jefes de equipo y los miembros de los jurados. Los participantes compitieron en un total de 18 especialidades y otras demostraciones.