La pretrolera estatal venezolana dona la isla Petty a Nueva Jersey para que sea reserva ecológica

  • Washington, 21 abr (EFE).- La petrolera venezolana CITGO informó hoy de que ha donado la isla Petty, situada en el río Delaware, al estado de EE.UU. de Nueva Jersey para que se convierta en una reserva ecológica, cultural e histórica.

La pretrolera estatal venezolana dona la isla Petty a Nueva Jersey para que sea reserva ecológica

La pretrolera estatal venezolana dona la isla Petty a Nueva Jersey para que sea reserva ecológica

Washington, 21 abr (EFE).- La petrolera venezolana CITGO informó hoy de que ha donado la isla Petty, situada en el río Delaware, al estado de EE.UU. de Nueva Jersey para que se convierta en una reserva ecológica, cultural e histórica.

La empresa filial de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) indicó en un comunicado que la donación, anunciada por el presidente Hugo Chávez en el marco de la Cumbre de las Américas realizada el pasado fin de semana pasada en Trinidad y Tobago, "demuestra el compromiso del pueblo de Venezuela, liderado por el presidente Hugo Chávez, con la conservación del ambiente y el bienestar general de los pueblos".

La isla ocupa un área de 214 hectáreas sobre el río Delaware y está próxima a la ciudad de Filadelfia.

Fue habitada por la tribu Lenni-Lenape y una mujer cuáquera, llamada Elizabeth Kinsey, quien huía de la persecución religiosa en Europa, la compró en 1678.

Posteriormente, tuvo varios propietarios y hasta llegó a convertirse en escenario del comercio de esclavos, loterías ilegales y campo de duelos.

Cities Service, antecesora de CITGO, adquirió en 1916 la Crew Levick Company y su refinería en la isla en 1916, que posteriormente pasó a manos de PDVSA, cuando ésta adquirió el primer 50 por ciento de CITGO, en 1986.

El uso de Petty como área de operaciones de refinación y almacenamiento de hidrocarburos concluyó en 2001 y desde entonces CITGO sólo realiza proyectos de conservación ambiental en la zona.

Esta petrolera señaló que durante los últimos años diversas empresas urbanísticas habían ejercido presión para que las autoridades destinaran la isla a la construcción de hoteles, casinos, campos de golf y casas de alto valor comercial.

Pero la firma gestionó con las autoridades y grupos ambientalistas y comunitarios la conservación de la isla como refugio ecológico, dada la riqueza de su flora y fauna, así como de sus valores culturales e históricos, según el comunicado.

"La iniciativa de preservar la isla Petty es hoy una victoria de la sociedad progresista y de la madre naturaleza", concluyó CITGO.