Madrid Global evalúa en un estudio los beneficios que la candidatura de 2016 tiene en la capital

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Madrid Global ha realizado un estudio para determinar el rendimiento que el proceso de candidatura tiene en la capital, en el que se ha querido profundizar en "los beneficios intangibles y en el legado" que el proceso de candidatura aporta a la metrópoli, según informó hoy el Ayuntamiento madrileño.

En el estudio, realizado con el asesoramiento de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la colaboración de patrocinadores, instituciones y la Fundación Madrid 16, se desgranan los beneficios y se afirma que la mayor parte de las urbes mejor situadas en la escala mundial de ciudades han sido sedes o candidatas a unas olimpiadas.

Este trabajo será presentado la primera semana de mayo al Comité Olímpico Internacional durante la visita que la Comisión de Evaluación realizará a Madrid para ver directamente los detalles y la ejecución de las infraestructuras.

Además, el estudio ha querido profundizar sobre todo en las implicaciones que tiene la candidatura olímpica para los Juegos de 2016 para la proyección de las empresas españolas en el extranjero y el propio desarrollo de la ciudad sobre la base de sólidos factores locales, desde el punto de vista del crecimiento empresarial de calidad.

Asimismo, este trabajo revela que la repetición, por parte de la ciudad de Madrid, de dos procesos de candidatura seguidos "está dejando efectos beneficiosos visibles". Así, la experiencia ha llevado a plantear la candidatura olímpica desde un "fuerte contenido de innovación institucional, con una gran implicación de todos los agentes privados y sociales mediante un amplio programa de patrocinio que está forjando una nueva relación entre la ciudad y sus empresas".

Además, la candidatura está contribuyendo a impulsar la Estrategia de Posicionamiento Internacional de Madrid, cuyo principal objetivo es "situar a la capital en el selecto grupo de ciudades globales a través de sus ventajas competitivas y fortalezas, cambiando así la percepción que a nivel internacional se tiene de ella".

Por otra parte, a medida que se suceden las etapas previstas por el COI se ha constatado que aumenta también la proyección internacional de los desarrollos asociados al proyecto de ciudad y su convergencia con el proyecto olímpico. Un ejemplo es el impulso que la candidatura está aportando a las infraestructuras deportivas de Madrid, algunas de ellas, como la Caja Mágica, y que atraerán grandes eventos deportivos internacionales y aportarán al espacio urbano arquitectura de vanguardia.

Además, la nueva relación entre Ayuntamiento y empresas se traduce en nuevas alianzas que van más allá del proceso olímpico y sientan las bases para promover proyectos conjuntos en el ámbito de la internacionalización.

Para las grandes empresas globales con sede en la Ciudad de Madrid, la materialización del proyecto de ciudad que la candidatura está haciendo posible constituyen una gran oportunidad para convertir a Madrid en un centro global de negocios en el que se triangulen colaboraciones y oportunidades de negocio intercontinentales con vocación de continuidad con el consiguiente impacto local.

METODOLOGÍA

El estudio ha analizado las características de las ciudades que alguna vez han sido seleccionadas como candidatas a unos Juegos Olímpicos. A continuación, se ha profundizado en el proceso y la estructura de innovación institucional llevados a cabo en el Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha la candidatura olímpica. Por último se ha establecido la tipología de beneficios generales esperables de dicho proceso, cuyos receptores serán los principales agentes económicos y la sociedad madrileña.

Mediante entrevistas personales y talleres de trabajo con los principales patrocinadores y actores socio-económicos de la ciudad se han abordado todos los elementos relevantes de la candidatura y sus derivadas sociales, culturales, deportivas y de sostenibilidad y especialmente la derivada económica.

Además, su carácter participativo ha permitido escuchar a los agentes privados implicados con la promoción de la candidatura madrileña y tomar en cuenta sus puntos de vista, en especial los de los Socios del club Madrid 16.