Río de Janeiro es "el Barack Obama de la elección olímpica", según su alcalde

  • Washington, 23 mar (EFE).- El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, comparó hoy la candidatura de la ciudad brasileña para los Juegos Olímpicos de 2016 con la que condujo a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.

Washington, 23 mar (EFE).- El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, comparó hoy la candidatura de la ciudad brasileña para los Juegos Olímpicos de 2016 con la que condujo a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.

"Barack Obama ha demostrado que la gente humilde y trabajadora como él puede llegar lejos, de la misma forma que las ciudades como Río pueden acoger unos Juegos Olímpicos. Somos el Barack Obama de esta elección", dijo Paes en una entrevista a Efe.

El alcalde de Río de Janeiro, que se reunió hoy con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial en Washington, se desplazará el miércoles a Denver, donde promocionará la candidatura carioca en una de las mayores ferias de deporte del mundo, "Sportaccord".

"Somos muy optimistas respecto a las opciones de Río. Tenemos tres rivales muy fuertes, pero los gobiernos estatal y municipal están muy comprometidos con la candidatura", aseguró.

El alcalde ve "muy posible" superar a Chicago en la carrera olímpica, y no cree que el hecho de que sea la ciudad donde Obama desarrolló su carrera política vaya a beneficiar a la ciudad norteamericana a los ojos del Comité Olímpico Internacional (COI), ya que "todas las ciudades cuentan con embajadores importantes".

En el caso de la ciudad sudamericana, las caras visibles son el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el mito del fútbol Edson Arantes do Nascimento, "Pelé".

En la evaluación del COI en junio de 2008, Río de Janeiro obtuvo la peor nota de corte en todos estos requisitos y también la peor calificación general, un 6,8, frente al 7,4 de Chicago, el 8,4 de Madrid y el 8,6 de Tokio.

Sin embargo, Paes confía en las mejoras que el Comité Olímpico Brasileño (COB) ha introducido desde entonces en el proyecto, basado en los "bellísimos escenarios" de la ciudad, la sostenibilidad, la inclusión social y la integración de la juventud.

El Comité ha seguido "enviando detalles" al COI sobre el proyecto, "para que se hagan una idea" de lo que encontrarán cuando visiten de nuevo la ciudad, el próximo 27 de mayo.

El alcalde adelantó que algunos de los proyectos de financiación local que negoció hoy en la sede del BID están "conectados" con la candidatura olímpica, como el sistema de transporte o el plan de revitalización del puerto.

Paes, quien tomó posesión de la alcaldía el pasado 1 de enero tras resultar elegido en los comicios del 26 de octubre de 2008, señaló la necesidad de llevar el movimiento olímpico Sudamérica, subcontinente que nunca ha vivido unos Juegos.

"El impacto de unos Juegos Olímpicos en una ciudad como Río y en un país como Brasil sería mucho mayor que el que pueda haber en países del primer mundo. Puede cambiar las vidas de mucha gente", aseguró.

El proyecto está presupuestado en cerca de 28.800 millones de reales (12.634 millones de dólares), de los que 5.600 corresponden al Comité Organizador y más de 23.200 para obras y mejoras de la ciudad de Río de Janeiro.

El 17 y 18 de junio los responsables de Río 2016 se desplazarán por última vez a la sede del COI para realizar una presentación técnica del proyecto y, a partir de ahí, comenzará la espera final hasta el 2 de octubre, fecha en que saldrá elegida la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.