Río defiende una candidatura sostenible, de inclusión social y bellos escenarios para los Olímpicos de 2016

  • Río de Janeiro, 13 feb (EFE).- La ciudad de Río de Janeiro presentó hoy al mundo su oferta para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 basada en sus "bellísimos escenarios", la sostenibilidad, la inclusión social y la integración de la juventud frente a sus rivales Madrid, Chicago y Tokio.

Río defiende una candidatura sostenible, de inclusión social y bellos escenarios para los Olímpicos de 2016

Río defiende una candidatura sostenible, de inclusión social y bellos escenarios para los Olímpicos de 2016

Río de Janeiro, 13 feb (EFE).- La ciudad de Río de Janeiro presentó hoy al mundo su oferta para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 basada en sus "bellísimos escenarios", la sostenibilidad, la inclusión social y la integración de la juventud frente a sus rivales Madrid, Chicago y Tokio.

Estos fueron algunos de los valores que defendió el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, quien instó al Comité Olímpico Internacional (COI) a tomar "la decisión histórica de abrir sus puertas a la juventud y a otros escenarios del mundo".

Bajo el lema 'Río está listo, llegó la hora', la propuesta de Río 2016 incluyó los detalles del dossier que el pasado miércoles los brasileños entregaron en la sede del COI en Lausanne (Suiza) y que defiende su potencial en la celebración de otros grandes eventos como los Juegos Panamericanos de 2007 o la futura Copa del Mundo de Fútbol de 2014.

En este sentido, los responsables del proyecto remarcaron que Río de Janeiro cuenta con el mayor número de instalaciones ya preparadas para acoger los juegos, muchas de ellas herencia de los Juegos Panamericanos.

"Es muy difícil que otra ciudad pueda presentar un proyecto de instalaciones parecido al de Río", aseguró el secretario general de la candidatura, Carlos Roberto Osorio.

Utilizar este legado es una de las premisas para Río 2016, que busca además alinear el proyecto de los Juegos con un planeamiento a largo plazo de la ciudad basado en la viabilidad de todas las infraestructuras.

Asimismo, la candidatura abogó por la total integración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como la transformación social de la ciudad y la integración de la juventud en el evento.

El proyecto está presupuestado en cerca de 28.800 millones de reales (12.634 millones de dólares), de los que 5.600 corresponden al Comité Organizador y más de 23.200 para obras y mejoras de la ciudad de Río de Janeiro.

El conjunto de infraestructuras olímpicas se articulará en torno a cuatro grandes áreas de la ciudad: Copacabana, Deodoro, Maracaná y Barra de Tijuca.

Esta última será la más importante al acoger hasta 14 de modalidades deportivas y también el recinto de la Villa Olímpica, "corazón de los juegos" que será utilizada también por los deportistas paraolímpicos.

Otro de los grandes retos de Río será el transporte, para el que los responsables de la candidatura han diseñado un anillo de transporte público de alta capacidad que pueda unir las cuatro zonas olímpicas "sin crear vectores artificiales de crecimiento".

Respecto a la cuestión de la seguridad, Osorio apeló a todos los grandes eventos que ha acogido la ciudad, tanto deportivos como extradeportivos, y recordó que nunca se ha producido "ningún incidente", además de afirmar que la mejora de la seguridad "será uno de los grandes legados de los Juegos para la población".

En la evaluación del COI en junio de 2008, Río de Janeiro obtuvo la peor nota de corte en todos estos requisitos y también la peor calificación general, un 6,8, frente al 7,4 de Chicago, el 8,4 de Madrid y el 8,6 de Tokio.

Los miembros del COI visitarán de nuevo la ciudad del 27 de mayo al 3 de junio para realizar otra valoración de la candidatura.

El 17 y 18 de junio los responsables de Río 2016 se desplazarán por última vez a la sede del COI para realizar una presentación técnica del proyecto y, a partir de ahí, comenzará la espera final hasta el 2 de octubre, fecha en que saldrá elegida la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.