Tokio 2016 dice no basar su candidatura "en torno a un héroe o una celebridad" como Chicago con Obama

TOKIO, 18 (EP/Reuters)

Los responsables de la candidatura Olímpica Tokio 2016 dijeron no basar su candidatura "en torno a un héroe o una celebridad" en referencia al impulso que la victoria electoral en Estados Unidos del actual presidente Barack Obama dio a la candidatura de Chicago.

"Nuestra oferta no se basa en torno a un héroe o una celebridad. Tokio se basa en la fuerza de sus lugares, desde la ciudad al pueblo, desde el primer ministro a la persona que asegura que el autobús salga a tiempo", comentó el Director General adjunto de Tokio 2016, Hidetoshi Maki, que está junto con la comisión del COI que evalúa estos días la candidatura japonesa.

"Tenemos tiempo para pensar sobre quién será la 'cara' de la candidatura de Tokio", dijo Maki en relación a las figuras que el ex primer ministro británico Tony Blair o el jugador de fútbol David Beckham tuvieron con Londres, candidatura ganadora para los Juegos de 2012.

Además, Maki no dudó en ensalzar las garantías económicas de la capital japonesa ante sus otras rivales. "Japón es la segunda mayor economía del mundo, pero si fuera un país, Tokio y su economía estarían situados en el puesto 15 del mundo", comentó.

Tokio, que se convirtió en la primera ciudad asiática que acogiese unos Juegos Olímpicos, en 1964, se enfrenta además de a Chicago, a las candidaturas de Río de Janeiro y Madrid en la 'lucha' por 2016, habiendo visitado ya Chicago los inspectores del COI a principios de este mes, y tras concluir su viaje a Tokio mañana, se dispondrán a evaluar Madrid y Río.