Tokio defiende su candidatura como la mejor en tiempos de crisis

  • Tokio, 13 feb (EFE).- Tokio defendió hoy su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2016 como la opción más compacta, ecológica y segura en estos tiempos de crisis económica frente a sus rivales Madrid, Río de Janeiro y Chicago.

Tokio defiende su candidatura como la mejor en tiempos de crisis

Tokio defiende su candidatura como la mejor en tiempos de crisis

Tokio, 13 feb (EFE).- Tokio defendió hoy su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2016 como la opción más compacta, ecológica y segura en estos tiempos de crisis económica frente a sus rivales Madrid, Río de Janeiro y Chicago.

"No sabemos cuánto va a durar la recesión pero nosotros estamos preparados. Podemos organizar estos Juegos", dijo hoy el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, en la presentación del dossier de 450 páginas entregado ayer al Comité Olímpico Internacional (COI) en la ciudad suiza de Lausana.

La candidatura de Tokio explicó que dispone de un total de 710.000 millones de yenes (7.782 millones de dólares) para su proyecto Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, que las competiciones se celebrarían en un radio de ocho kilómetros en plena ciudad y que la mayoría de la infraestructura está ya construida o asegurada.

Los responsables de la campaña Tokio 2016, la primera en el último ránking del COI, no quisieron entrar a valorar el resto de las candidaturas pues "queremos ganar por nuestra fortaleza genuina", en palabras de su presidente, Ichiro Kono.

El Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG) dispone de un fondo de 400.000 millones de yenes (4.387 millones de dólares) para la construcción y mantenimiento de la infraestructura olímpica, mucha de la cual ya fue construida para los Juegos de 1964.

Para poner en marcha los Juegos Olímpicos, la campaña cuenta además con 310.000 millones de yenes (3.398 millones de dólares), cantidad "significativamente inferior a la del resto de ciudades candidatas", confirmaron a Efe fuentes de la candidatura japonesa.

"Contamos con la garantía financiera del Gobierno de Japón y pronto se aprobará en la Dieta una resolución de apoyo", añadió Ishihara.

A través de ese texto Japón se comprometerá con el COI a ofrecer una garantía financiera en caso de que Tokio llegue a endeudarse si es la ciudad elegida para los Juegos y se asegurará el apoyo parlamentario para todo el proceso de la candidatura.

El presidente de la campaña de Tokio 2016, Ichiro Kono, añadió que los terrenos en los que se planea construir el nuevo estadio olímpico, las residencias de los atletas y otras instalaciones "ya son propiedad de la ciudad de Tokio" y enfatizó la importancia del uso de "legado de infraestructura de 1964".

Un total de 23 de las 34 instalaciones que se planea utilizar ya están construidas, las cuales tendrían que someterse simplemente a "algunas remodelaciones".

El dossier, de 450 páginas dividido en tres volúmenes, incluye además todos los datos del plan tokiota sobre las instalaciones deportivas, la acomodación hotelera, el transporte y la seguridad.

Uno de las apuestas más defendidas por los tokiotas es la de organizar los "Juegos más compactos de la historia", con el 95 por ciento de las instalaciones en un radio de ocho kilómetros, y el 70 por ciento de ellas a sólo diez minutos de la Villa Olímpica.

En cuanto a acomodación hotelera, uno de los puntos que dificultó la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2012 -que finalmente se celebrarán en Londres-, Tokio ofrece 80.000 habitaciones en un radio de diez kilómetros desde el nuevo estadio olímpico y 120.000 en un radio de cincuenta kilómetros.

Tokio, que presentó el dossier al COI un día después que Madrid, está ahora mismo situada en el ránking como la primera ciudad candidata, con una puntuación de 8,4 puntos, frente a los 8,1 conseguidos por Madrid, 7 de Chicago y 6,4 de Río de Janeiro.

Tokio 2016 enfatizó hoy además que uno de los puntos más flojos de su candidatura, el apoyo popular, ha mejorado mucho durante los últimos meses hasta alcanzar el 72 por ciento, según las últimas encuestas, frente a un 64 por ciento de Chicago.

Las barreras del idioma en Japón, uno de los problemas que más destacaron en los Juegos de Pekín, no son un motivo de preocupación para los tokiotas.

"Los japoneses somos muy amables y tratamos muy bien a los extranjeros, no creo que el idioma sea un problema", dijo a Efe Koji Murofoshi, miembro de la campaña y medallista olímpico en Atenas (oro) y Pekín (bronce) en lanzamiento de martillo.

Tras haber recibido los documentos de las cuatro ciudades candidatas, la Comisión de Evaluación del COI visitará Chicago (del 4 al 7 de abril), Tokio (del 16 al 19 de abril), Río de Janeiro (del 29 de abril al 2 de mayo) y Madrid (del 5 al 8 de mayo).

Sus conclusiones, orientativas pero no vinculantes, saldrán a la luz el 2 de septiembre, exactamente un mes antes de que los miembros del COI voten la sede para los Juegos Olímpicos de 2016 en Copenhague.

Isabel Conde