Un estudio refleja que la candidatura olímpica mejora la imagen internacional de Madrid y las posibilidades de sus empresas

El informe lo ha realizado Madrid Global con un desembolso de 28.000 euros, pero sus resultados no se consideran oficiales por el COI al tratarse de una ciudad candidata

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por la oficina municipal Madrid Global, asesorada por analistas financieros internacionales, gracias a un desembolso de 28.000 euros más IVA, ha reflejado que la candidatura olímpica Madrid 2016 mejora la imagen internacional de la capital y también las posibilidades de crecimiento de sus empresas, si bien sus resultados no se consideran oficiales porque el Comité Olímpico Internacional (COI) no los acepta en el caso de las ciudades candidatas.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, informó hoy durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este documento, que asegura que "los beneficios del intento por alzarse con unos Juegos Olímpicos son ya visibles" en la capital, si bien en los próximos años podrían llegar a notarse en la economía con impulsos al PIB y al empleo de hasta el 1 por ciento con respecto a los datos en caso de no celebrarse la cita deportiva.

El objetivo del estudio, realizado mediante entrevistas personales y talleres de trabajo con los principales patrocinadores y actores socio-económicos de la ciudad, es determinar los "beneficios intangibles" de la candidatura y el legado que el proceso dejará a la metrópoli, más que "el rendimiento cuantitativo del impacto de la celebración del evento".

Entre las principales conclusiones se cuenta que "la mayor parte de las urbes mejor situadas en la escala mundial de ciudades han sido sedes o candidatas a unos Juegos, lo que certifica una gran capacidad urbana, económica, social e institucional". Además, un estudio anterior de la Universidad de Berkeley (California) también apunta que las candidaturas olímpicas pueden llegar a mejorar los indicadores de actividad de una ciudad en un 30 por ciento.

Así, los esfuerzos que está haciendo la oficina que dirige Mercedes Coghen ya están dejándose notar en la proyección de las empresas españolas en el extranjero, así como en el propio desarrollo de la ciudad, sobre la base de sólidos factores locales, particularmente desde el punto de vista del crecimiento empresarial de calidad. Esto tendrá efectos positivos en el turismo y en la internacionalización de las pymes.

También habrá mejoras internas, como en los ámbitos cultural, deportivo, social y ambiental; una mayor vertebración territorial y social, mejoras en la trama urbana, y creación de nuevos servicios urbanos y espacios de centralidad.

NUEVAS ALIANZAS

Además, la experiencia acumulada por la anterior candidatura de 2012 supone que el actual proyecto tenga un "fuerte contenido de innovación institucional, con una gran implicación de todos los agentes privados y sociales mediante un amplio programa de patrocinio que está forjando una nueva relación entre la ciudad y sus empresas", algo que perdurará se consigan los Juegos o no y que beneficiará a los madrileños en el futuro.

"Estas nuevas alianzas van más allá del proceso olímpico, y sientan las bases para promover proyectos conjuntos en el ámbito de la internacionalización, un resultado muy valioso y un gran legado para la ciudad, que permitirá una más eficiente explotación de los recursos endógenos de Madrid para su crecimiento futuro", explicó Gallardón.

De hecho, según el regidor madrileño, a pesar de los efectos que la crisis ha tenido en todas las administraciones públicas y empresas, incluidos los patrocinadores olímpicos, la gran mayoría de ellos "no han querido desvincularse del proyecto de Madrid 2016". "Lo agradecemos y valoramos, y creo que eso significa que esa complicidad, conexión, que se ha producido entre el mundo del deporte y el patrocinio de grandes empresas ha cuajado", afirmó.

Además, se mostró "convencido" de que "la actividad de patrocinio, desde un punto de vista moderno e inteligente, no debe ser presentada como un modelo de ayuda o subvención, sino que es fundamental y debe tener un retorno para el sector empresarial por vía de aprovechamiento de su actividad y mejora de su imagen en la sociedad". "Y creo que ese retorno se está produciendo claramente en todos nuestros patrocinadores, especialmente en los del proyecto olímpico", apostilló.

Asimismo, a medida que prosigue la presentación del dossier madrileño por diferentes foros mundiales también aumenta la proyección internacional de los desarrollos asociados al proyecto de ciudad y su convergencia con el proyecto olímpico, por lo que en este apartado el beneficio es doble: a los ciudadanos les quedarán las "ventajas competitivas de sus infraestructuras y servicios", y la buena imagen de Madrid gracias a ella.

Esto permitirá una "gran oportunidad" para que la capital española pueda convertirse en un gran 'hub' donde se triangulen colaboraciones y oportunidades de negocio intercontinentales entre Europa, África, Asia y América Latina, con Madrid como nudo conector, con "vocación de continuidad y gran impacto local", especificó el primer edil.

METODOLOGÍA

Para realizar este informe se han tenido en cuenta las características de las ciudades que alguna vez han sido seleccionadas como candidatas a unos Juegos Olímpicos. Después, se ha profundizado en el proceso y la estructura de innovación institucional llevados a cabo en el Ayuntamiento de Madrid para esta candidatura, y se ha establecido la tipología de beneficios generales esperables de dicho proceso.

Para recoger los datos se ha abierto un amplio proceso de participación con todos los agentes socio-económicos implicados y beneficiados para poder abordar todos los elementos relevantes de la candidatura y de sus derivadas sociales, culturales, deportivas y de sostenibilidad, especialmente en lo económico.

El trabajo será presentado a la comisión de evaluación del COI que visitará Madrid entre el 4 y el 9 de mayo, por lo que la oficina olímpica ha preparado un resumen ejecutivo en español, francés e inglés.