CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El presidente de Georgia anima a invertir en su país por sus oportunidades

  • Barcelona, 18 feb (EFE).- El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ha animado hoy a los empresarios catalanes a invertir en su país, que ha presentado como un nido de oportunidades por sus bajos impuestos, la inexistencia de burocracia y su situación geográfica de nexo entre Asia y Europa.

El presidente de Georgia anima a invertir en su país por sus oportunidades

El presidente de Georgia anima a invertir en su país por sus oportunidades

Barcelona, 18 feb (EFE).- El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ha animado hoy a los empresarios catalanes a invertir en su país, que ha presentado como un nido de oportunidades por sus bajos impuestos, la inexistencia de burocracia y su situación geográfica de nexo entre Asia y Europa.

Saakashvili ha participado en el ciclo de conferencias del Fórum Europa durante una visita a Barcelona, en la que pretende dar a conocer las oportunidades de negocio de Georgia para las empresas catalanas, además de fortalecer los lazos políticos en su apuesta por integrarse en un futuro en la Unión Europea.

La situación geográfica privilegiada de Georgia, en una encrucijada entre Asia y Europa, ha sido utilizada por Saakashvili para intentar convencer a los empresarios presentes y representantes de la Generalitat sobre la rentabilidad de invertir en ámbitos como el turismo, la energía y el desarrollo de infraestructuras viarias y férreas.

Entre las ventajas de estas inversiones, ha citado la inexistencia de burocracia, los escasos impuestos y la "baja" corrupción política, tras admitir que era uno de los principales problemas del pasado.

"Somos de las tres economías menos corruptas de Europa y tenemos controlada la corrupción política", ha dicho, tras afirmar que en 2008 su país recibió 2.000 millones de euros en inversiones extranjeras.

Saakashvili ha reconocido que el conflicto con Rusia por la invasión de algunos de sus territorios el pasado verano crea cierta incertidumbre, aunque ha destacado que sus esfuerzos se centran en "mostrar a Rusia que vamos a seguir adelante y que no podrá socavar esto".

"Rusia tiene grandes problemas con su economía y no se puede permitir el lujo de ser agresiva. Tiene una crisis sistémica de toda su economía, sobre todo por la caída del precio del petróleo. Su economía se desmorona", ha dicho.

El máximo dirigente de Georgia tiene previsto realizar una visita oficial a Madrid el próximo mes de mayo, en el contexto de la colaboración de cara a una eventual integración del país caucásico en la Unión Europea en un futuro aún no determinado.

En esta línea, ha subrayado que Georgia apuesta por un futuro en Europa aunque ha admitido también que mantiene relaciones fluidas con EEUU y que la OTAN "es muy importante para nosotros".

El presidente del Parlament, Ernest Benach, que ha presentado a Saakashvili en el acto, ha defendido la necesidad de Cataluña de "ser interlocutor" en el escenario de política internacional, en el que ha enmarcado la visita del presidente georgiano a Barcelona.

En esta línea, ha asegurado que Georgia y Cataluña, donde residen 4.000 personas de nacionalidad georgiana, "tienen la oportunidad ahora sumar sinergias".