El Gobierno garantiza que los Juegos Olímpicos serán seguros

  • Madrid, 13 feb (EFE).- El Gobierno español garantiza que los Juegos Olímpicos de 2016 que Madrid aspira a organizar serán "seguros", según consta en el Informe de la Candidatura Olímpica presentado hoy.

El Gobierno garantiza que los Juegos Olímpicos serán seguros

El Gobierno garantiza que los Juegos Olímpicos serán seguros

Madrid, 13 feb (EFE).- El Gobierno español garantiza que los Juegos Olímpicos de 2016 que Madrid aspira a organizar serán "seguros", según consta en el Informe de la Candidatura Olímpica presentado hoy.

El Informe indica que España "tiene el mismo nivel de riesgo que cualquier otra nación", pero subraya que la preparación y experiencia de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "han reducido la capacidad de actuación" del terrorismo.

"La actividad policial preventiva se concreta en la desarticulación de diversas células terroristas, la mayoría de ellas antes de cometer atentados", señala.

El Informe añade que el terrorismo, "entendido como un problema global", necesita también "una respuesta global". "Es por eso", añade, "que la cooperación entre la policía y los servicios de inteligencia es la base fundamental para abordar este problema".

Los planes de protección y prevención antiterrorista que "se aplican permanentemente" y los dispositivos que desarrollarán las fuerzas de seguridad, sumados a la colaboración con los Servicios de Inteligencia y a la cooperación internacional, "permitirán tener unos Juegos seguros, garantizando la tranquilidad y confianza de todos".

El Informe destaca que España es uno de los países que formó parte del grupo de asesores de seguridad de los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008, en los que aportó "su gran experiencia" en el establecimiento de dispositivos de protección en grandes acontecimientos deportivos y en la organización de la cita olímpica.

En el capítulo de seguridad, el Informe también subraya que tras el fin del alto el fuego que mantenía en sus acciones la organización terrorista ETA, el 5 de junio de 2007, la labor de las fuerzas de seguridad y la intensa cooperación policial internacional, especialmente de Francia y Portugal, "han permitido disminuir la capacidad operativa de la banda".

En esa labor, la policía ha desarticulado varias de las infraestructuras de ETA y detenido a importantes dirigentes y a un gran número de integrantes.

"En consecuencia, la capacidad de la banda para la realización de atentados terroristas ha disminuido considerablemente", señala.

Bajo el epígrafe "Una de las fuerzas de seguridad más experimentada y eficaz del mundo", el documento recuerda que en los grandes eventos deportivos de carácter internacional celebrados en España, nunca se ha perpetrado ninguna acción terrorista.

En cuanto a la actividad de los grupos radicales islámicos, el Informe destaca que desde el atentado de Madrid del 11 de marzo de 2004, que causó la muerte de 191 personas, no se ha vuelto a producir ningún atentado más.

"Las relaciones y el trabajo conjunto con otras organizaciones de seguridad internacional serán uno de los pilares sobre los que se asentará la seguridad de los Juegos", sostiene el Informe.

Por su parte, añade, el Ministerio de Defensa intervendrá "activamente" en la seguridad del espacio aéreo, terrestre y marino y, como miembro de la OTAN, solicitará su cooperación para proteger el espacio aéreo y obtener información acerca de "posibles amenazas" a los Juegos y específicas sobre cualquiera de sus miembros.

De acuerdo al Informe, los recursos humanos de seguridad para los Juegos ascienden a 53.900 agentes y soldados movilizados (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Fuerzas Armadas y Policía Local).

En el capítulo de seguridad, el presupuesto del Comité Organizador marca 88,3 millones de euros, lo que supone un 4,2 por ciento del total de gastos, calculados en 2.127,3 millones de euros, la misma cantidad de los ingresos presupuestados.