CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

La situación en China empeoró en 2008 pese a la celebración de Juegos Olímpicos

  • Washington, 25 feb (EFE).- Estados Unidos considera que la situación de los derechos humanos en China "empeoró en algunas áreas" en 2008, a pesar de que la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín debería haber promovido una mejora del ambiente político y social, señaló hoy un informe del Departamento de Estado.

Washington, 25 feb (EFE).- Estados Unidos considera que la situación de los derechos humanos en China "empeoró en algunas áreas" en 2008, a pesar de que la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín debería haber promovido una mejora del ambiente político y social, señaló hoy un informe del Departamento de Estado.

El mismo fue elaborado durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush, pero la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, lo ha aprobado.

Clinton fue criticada por defensores de derechos humanos por haber dicho en su viaje a China la pasada semana que si bien este tema es una de sus principales preocupaciones, no debe interferir en la cooperación con Pekín en asuntos como la crisis económica o la lucha contra el cambio climático.

Con ocasión del informe, el Departamento de Estado afirmó que "el historial del Gobierno (chino) en derechos humanos siguió siendo pobre y empeoró en algunas áreas" en 2008.

"Durante el año el Gobierno aumentó su grave represión cultural y religiosa de minorías étnicas en las áreas tibetanas, y en la Región Autónoma Xinjiang Uigur aumentó las detenciones y persecución de disidentes y mantuvo un estrecho control sobre la libertad de expresión e Internet", añadió.

En las regiones tibetanas del país la situación "empeoró gravemente durante el año. Las autoridades siguieron cometiendo graves abusos de los derechos humanos, incluida tortura, arrestos arbitrarios, detenciones extrajudiciales y arresto domiciliario".

Washington considera que "la preservación y desarrollo" cultural tibetano es aún motivo de preocupación.

Las autoridades estadounidenses también criticaron a Pekín por no proteger de forma adecuada a los refugiados procedentes de otros países, especialmente de Corea del Norte.

"La detención y repatriación forzada de norcoreanos siguió siendo un problema", explicó el informe.

Otras violaciones incluidas en el documento fueron asesinatos extrajudiciales, torturas y confesiones forzadas a prisioneros y los trabajos forzados, incluidos los realizados por prisioneros.

Los arrestos y detenciones arbitrarias "siguieron siendo un grave problema", aunque los autores reconocieron que el control oficial de las estadísticas impide saber con exactitud el número de personas arrestadas.

Socialmente, el informe citó la elevada tasa de suicidio femenino que, según el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, fue aproximadamente de 500 al día.