Pekín afirma que Tíbet "nunca en la historia ha sido un Estado independiente"

  • Pekín, 12 feb (EFE).- El Gobierno chino afirmó hoy que la región tibetana "nunca ha sido un Estado independiente" y sostuvo que ha estado bajo "jurisdicción efectiva" de China desde el siglo XIII, en respuesta al apoyo a las aspiraciones de mayor autonomía tibetana que el Dalai Lama ha encontrado en su actual gira por Europa.

Pekín afirma que Tíbet "nunca en la historia ha sido un Estado independiente"

Pekín afirma que Tíbet "nunca en la historia ha sido un Estado independiente"

Pekín, 12 feb (EFE).- El Gobierno chino afirmó hoy que la región tibetana "nunca ha sido un Estado independiente" y sostuvo que ha estado bajo "jurisdicción efectiva" de China desde el siglo XIII, en respuesta al apoyo a las aspiraciones de mayor autonomía tibetana que el Dalai Lama ha encontrado en su actual gira por Europa.

"Tíbet ha sido parte del territorio chino desde los tiempos antiguos, es un asunto interno de China", aseguró hoy en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jiang Yu, quien remontó la soberanía china sobre la región tibetana "al siglo XIII, en la dinastía Yuan" (mongoles).

Ante las crecientes llamadas internacionales para que China aumente el diálogo con el Gobierno tibetano en el exilio del Dalai Lama, la portavoz añadió que el régimen comunista "nunca se doblará ante ninguna presión externa ni hará ninguna concesión".

También tuvo Jiang palabras de crítica hacia los independentistas tibetanos, asegurando no entender "cómo es que, de repente, los dueños de esclavos se han convertido en luchadores por los derechos humanos".

Comparó, al respecto, el final del "régimen feudal" del Dalai Lama, en los años 50 del siglo pasado, al "final del esclavismo en Europa y Estados Unidos".

El Dalai Lama ha asegurado en los últimos años que no quiere la independencia del Tíbet sino una mayor autonomía y el fin del "genocidio cultural" que, según él, se lleva produciendo en la región desde hace décadas, con la colonización demográfica y económica del territorio por parte de chinos de etnia han.

China se defiende argumentando que el régimen comunista ha llevado "progreso" al Techo del Mundo, y que el Dalai Lama incluye reivindicaciones inaceptables, como la extensión de los límites regionales a un área que ocuparía más del doble de la actual.

La prensa extranjera acreditada en China se queja de la práctica imposibilidad de viajar al Tíbet, sobre todo a raíz de las protestas de marzo de 2008, con fuertes enfrentamientos entre tibetanos y fuerzas de seguridad.

Este año se vaticina tenso en la región, ya que en marzo se conmemora el aniversario de esos incidentes, así como el cincuentenario de la huida del Dalai Lama al exilio en la India, tras el fracaso de una insurrección tibetana contra los comunistas.

Los independentistas tibetanos aseguran que el Tíbet disfrutó en la primera mitad del siglo XX de independencia, que los representantes del Gobierno chino no eran gobernadores sino emisarios, y que en 1951 las tropas de Mao Zedong invadieron la región.