Pekín y París acuerdan un diálogo de alto nivel tras meses de tensión bilateral

  • Pekín, 1 abr (EFE).- China y Francia anunciaron hoy que reanudarán "contactos de alto nivel y diálogo estratégico en el momento adecuado", tras meses de desencuentros entre ambos países en torno a la cuestión del Tíbet.

Pekín y París acuerdan un diálogo de alto nivel tras meses de tensión bilateral

Pekín y París acuerdan un diálogo de alto nivel tras meses de tensión bilateral

Pekín, 1 abr (EFE).- China y Francia anunciaron hoy que reanudarán "contactos de alto nivel y diálogo estratégico en el momento adecuado", tras meses de desencuentros entre ambos países en torno a la cuestión del Tíbet.

En un comunicado conjunto de los Ministerios de Exteriores de ambos países que ya ha sido publicado en la web oficial del Ministerio chino, se recoge la promesa de Francia de "no respaldar la independencia del Tíbet en ninguna forma".

Las relaciones entre ambos países atraviesan un difícil momento desde la reunión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el Dalai Lama, líder espiritual y religioso tibetano, en noviembre de 2008, lo que llevó a Pekín a suspender la cumbre China-UE prevista para diciembre en la ciudad francesa de Lyon.

Las dos partes señalan en el comunicado que "conceden gran importancia a las relacionas bilaterales, están dispuestas a adoptar una perspectiva estratégica a largo plazo, en base al respeto mutuo y los intereses fundamentales de cada parte y decididos a conmemorar con la cooperación el establecimiento de relaciones hace 45 años".

Además China y Francia acuerdan "no interferir en los asuntos internos" mutuos, y París reconoce que Tíbet es parte del territorio chino.

La declaración bilateral se produce cuando coinciden hoy en la cumbre del G20 de Londres Sarkozy y el presidente de China, Hu Jintao.