Asignan diez millones de dólares para los Juegos Centroamericanos de 2010

  • San Juan, 19 mar (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, asignó hoy diez millones de dólares para completar las obras de infraestructura para la celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 que se disputarán en Mayagüez, ciudad al oeste del país caribeño.

Asignan diez millones de dólares para los Juegos Centroamericanos de 2010

Asignan diez millones de dólares para los Juegos Centroamericanos de 2010

San Juan, 19 mar (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, asignó hoy diez millones de dólares para completar las obras de infraestructura para la celebración de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 que se disputarán en Mayagüez, ciudad al oeste del país caribeño.

"Considerando la importancia de estos juegos para Puerto Rico y la comunidad atlética internacional, es trascendental para nosotros cumplir con este compromiso y rescatar la celebración de Mayagüez 2010", enfatizó Fortuño.

Explicó que cinco millones de dólares provendrán del Plan de Estimulo Económico Criollo y el resto del Fondo General.

Aseguró que "estos juegos representan el espíritu de hermandad, lucha y perseverancia que tanto admiramos en nuestros atletas" e indicó que "siguiendo su ejemplo, la administración, los alcaldes y todo el equipo de trabajo hemos logrado unir esfuerzos para hacer posible este evento".

En enero pasado, David Bernier, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, sostuvo que unos 23 millones de dólares faltaban para la organización, pero afirmó que la ayuda llegaría de parte del actual Ejecutivo.

Debido al monto de dinero que faltaba, la ciudad de Guadalajara presentó su candidatura para organizar el certamen de 2010.

Según Fortuño, los gastos de construcción de proyectos de infraestructura para los JCC superan los 330 millones de dólares, 50 por ciento más de lo que se había presupuestado.

Sin embargo, el Gobernador confirmó que uno de los proyectos más importantes de los Juegos, la Villa Centroamericana, se completarán a tiempo.

Dicho proyecto consta de 386 unidades de apartamentos de tres dormitorios, un área recreativa con piscina y reuniones, oficina de administración, lavandería y áreas de meriendas.

Luego de los juegos, estas residencias se convertirán en vivienda para personas de bajos ingresos.

Asimismo, Fortuño anunció que, como medida de ajuste adicional, algunos de los eventos deportivos se trasladarán a otros municipios que ya cuentan con las instalaciones requeridas.

La mayoría de los deportes acuáticos, el boxeo, el hockey sobre césped y el ciclismo, se llevará a cabo en San Juan; los eventos de campo ecuestre y fútbol, en el municipio de Bayamón, ciudad aledaña a la capital, mientras que Aguadilla será el municipio anfitrión del evento de balonmano.

Fortuño afirmó que la celebración de distintas disciplinas en varios pueblos, "permitirá que más ciudadanos locales puedan ser testigos de esta celebración deportiva".

"En julio del 2010, estaremos listos para dar la bienvenida a nuestros vecinos, para mostrarle la belleza de nuestra Isla y el talento de nuestra gente. Así honramos el espíritu de confraternidad de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe", concluyó.

Los Centroamericanos de 2010 contarán con la participación de 31 países de la región.