Colom se reúne con Raúl Castro y rinde un homenaje a los guatemaltecos exiliados

  • La Habana, 16 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se reunió hoy con su homólogo cubano, Raúl Castro, y homenajeó a los guatemaltecos exiliados y fallecidos en la isla, en el marco de una visita oficial de algo más de dos días a La Habana.

Colom se reúne con Raúl Castro y rinde un homenaje a los guatemaltecos exiliados

Colom se reúne con Raúl Castro y rinde un homenaje a los guatemaltecos exiliados

La Habana, 16 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se reunió hoy con su homólogo cubano, Raúl Castro, y homenajeó a los guatemaltecos exiliados y fallecidos en la isla, en el marco de una visita oficial de algo más de dos días a La Habana.

Colom fue recibido en la tarde en ceremonia solemne por el general Raúl Castro, con el que tuvo a continuación conversaciones oficiales para repasar el estado de las relaciones bilaterales y la cooperación en campos como el de la salud o la educación.

El visitante se entrevistó, además, con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, en un encuentro "protocolario y de saludo", informaron a Efe fuentes del país centroamericano.

La agenda comenzó en la mañana con una ofrenda floral al héroe cubano José Martí y un acto simbólico en homenaje a guatemaltecos que protagonizaron la revolución de 1944 como Manuel Galich y Guillermo Toriello, quienes se exiliaron y fallecieron en la isla.

"Hoy es un pequeño acto, pero muy significativo para perpetuar a nuestra gente, a nuestros hermanos, no solo a los doctores Manuel Galich y Guillermo Toriello, sino a todos los guatemaltecos que pasaron por la isla", dijo Colom, según las fuentes oficiales.

Como parte también de la agenda, con el habitual acceso limitado para la prensa extranjera acreditada en la isla, Colom visitó, además, la Escuela Latinoamericana de Medicina y sembró una ceiba y una palma real en el parque Guatemala de La Habana.

Desde este último sitio, Colom felicitó al presidente venezolano, Hugo Chávez, por su victoria en el referendo que aprobó el domingo la reelección ilimitada de los cargos públicos en ese país.

"Es un avance para el pueblo venezolano. Fue un ejercicio democrático importante y un gran triunfo del presidente Hugo Chávez", aseguró Colom a los periodistas.

Agregó que "fue todo limpio" en ese proceso y que es el pueblo de Venezuela el que debe decidir sobre su país.

Por otro lado, el líder guatemalteco reiteró su oposición al embargo comercial y financiero que Estados Unidos aplica Cuba y la disposición de los países latinoamericanos a apoyar el final de esa medida.

"Lo hemos dicho varias veces, lo hemos dicho en la cumbre de Salvador de Bahía (en Brasil, en diciembre), toda América Latina está apoyando a que ese bloqueo sea eliminado y que Cuba pueda ya tener libre acceso a su desarrollo económico", dijo.

Colom llegó anoche a La Habana junto con su esposa, Sandra Torres; el canciller, Harold Rodas, y el ministro de Salud, Celso Cerezo, entre otros, y tiene previsto visitar este martes la ciudad de Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sureste de La Habana.

De acuerdo con fuentes guatemaltecas, el presidente visitará la refinería Camilo Cienfuegos, uno de los proyectos más importantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que pertenecen Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Dominica.

Posteriormente, dictará una conferencia magistral en al Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Colom afirmó a su llegada a La Habana que espera tener la oportunidad de entrevistarse con el ex presidente cubano Fidel Castro, al que tiene previsto condecorar durante la visita con la Orden del Quetzal, en el Grado de Gran Collar.

"Esperamos, si hay oportunidad, que sí. Entendemos muy bien lo de su estado de salud y no quisiéramos molestar", declaró sobre esa entrevista que no está contemplada en la agenda oficial.

El ex presidente de 82 años, aunque enfermó en julio de 2006 y desde entonces no aparece en público, tiene ocasionalmente reuniones con presidentes y visitantes ilustres que visitan la isla.

Las últimas recibidas por el todavía primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, fueron las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y Chile, Michelle Bachelet.