Dos deportistas cubanos que desertaron en Uruguay descartan volver a su país

  • Montevideo, 12 feb (EFE).- Los dos deportistas cubanos que desertaron hace dos días en Uruguay pretenden quedarse en este país y no retornar a Cuba, donde no se sentían libres, según indicó hoy en declaraciones a la prensa el compatriota que los acogió.

Montevideo, 12 feb (EFE).- Los dos deportistas cubanos que desertaron hace dos días en Uruguay pretenden quedarse en este país y no retornar a Cuba, donde no se sentían libres, según indicó hoy en declaraciones a la prensa el compatriota que los acogió.

El fondista Aguelmis Rojas y su entrenador, Rafael Díaz, no montaron en el vuelo que el pasado día 10 debía devolverles a Cuba junto con su compañera también atleta Yudisleidys Fuentes tras participar durante casi un mes en un programa de intercambio deportivo en la ciudad uruguaya de Maldonado.

Ayer se supo que los dos deportistas habían desertado y que fueron ayudados por Roberto López, otro atleta de origen cubano que recibió la nacionalidad uruguaya y que reside en Maldonado, a 140 kilómetros de Montevideo.

En declaraciones publicadas hoy por el diario El Observador, López señaló que los dos deportistas, desde el momento en que llegaron a Uruguay, "ellos ya tenían la idea de quedarse".

"Lo que quieren es que nadie les haga daño y que puedan conseguir los papeles necesarios para permanecer en Uruguay", dijo López, a quien Díaz y Rojas manifestaron que no querían volver a un país en donde no se sentían libres.

López es entrenador de "Carlitos" Paez, uno de los supervivientes de la llamada "tragedia de los Andes", donde un avión con deportistas uruguayos se estrelló en 1972 y sólo 16 de los jóvenes pudieron sobrevivir tras pasar 72 días a 4.000 metros de altura.

Cuando los dos desertores cubanos le comunicaron a López su decisión, éste se lo indicó a Paez, quien a su vez se puso en contacto con el diputado Jaime Trobo, del opositor Partido Nacional.

Trobo les dio garantías de que contarían con su apoyo para el caso de que quisieran permanecer en Uruguay.

Aguelmis Rojas es uno de los más destacados corredores de fondo de Cuba y Díaz es un entrenador olímpico también muy reconocido en su país.