Fidel Castro alaba a los militares que pidieron a Obama liberar todos los viajes a Cuba

  • La Habana, 16 abr (EFE).- El líder cubano Fidel Castro alabó hoy a mandos militares retirados de Estados Unidos que pidieron al presidente de ese país, Barck Obama, eliminar la prohibición de viajar a Cuba para todos los norteamericanos y no solo para los que tienen familias en la isla, como anunció el lunes.

Obama espera gestos de Cuba que permitan mejorar las relaciones bilaterales

Obama espera gestos de Cuba que permitan mejorar las relaciones bilaterales

La Habana, 16 abr (EFE).- El líder cubano Fidel Castro alabó hoy a mandos militares retirados de Estados Unidos que pidieron al presidente de ese país, Barck Obama, eliminar la prohibición de viajar a Cuba para todos los norteamericanos y no solo para los que tienen familias en la isla, como anunció el lunes.

En una nueva entrega de sus artículos de "Reflexiones", el ex mandatario cita una carta enviada a Obama por los militares, en la que argumentan que el embargo comercial y financiero que aplica Washington a Cuba desde 1962 no sirve a los propósitos políticos y de seguridad de Washington.

"Ellos no creen que Cuba constituya una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, como han tratado de presentarnos ante la opinión pública norteamericana", sostiene el aún primer secretario del gobernante Partido Comunista.

"Han sido los gobiernos de ese país los que convirtieron la base de Guantánamo en refugio de contrarrevolucionarios o emigrantes. Peor que todo eso -agrega-, la convirtieron en un centro de torturas que la hicieron famosa como símbolo de la negación más brutal de los derechos humanos".

El líder cubano, de 82 años, asegura que "las cartas influyen y tienen un peso en la política de Estados Unidos ya que no se trata, en este caso (Obama), de un político corrupto, mentiroso e ignorante como su predecesor (George W. Bush), que odiaba los avances sociales del New Deal".

"No tememos dialogar; no necesitamos inventar enemigos; no tememos al debate de ideas", añade Fidel Castro, que no aparece en público desde julio de 2006 pero publica frecuentes "Reflexiones" -esta semana escribió 4 en 24 horas-, que reproducen todos los medios informativos cubanos, estatales sin excepción.