Fidel Castro recibió a tres de los congresistas de EE.UU. que visitaron Cuba

  • La Habana, 7 abr (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro recibió hoy a tres de los siete congresistas demócratas estadounidenses que visitaron Cuba por cinco días, informaron a Efe fuentes de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana.

Fidel Castro recibió a tres de los congresistas de EE.UU. que visitaron Cuba

Fidel Castro recibió a tres de los congresistas de EE.UU. que visitaron Cuba

La Habana, 7 abr (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro recibió hoy a tres de los siete congresistas demócratas estadounidenses que visitaron Cuba por cinco días, informaron a Efe fuentes de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana.

Los legisladores, miembros del grupo afroamericano del Congreso de Estados Unidos, visitaban la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana cuando recibieron una invitación del líder cubano para reunirse con tres de ellos, explicaron las fuentes.

No se han divulgado los nombres de los legisladores que acudieron a la entrevista, pero las fuentes presumen que uno de ellos fue la congresista californiana Barbara Lee, presidenta de la misión que llegó el viernes pasado a la isla y regresó hoy a su país.

Tampoco hay detalles sobre la duración de la entrevista ni los asuntos que el ex gobernante trató con los congresistas, pero las fuentes advierten que "es posible que el propio Castro revele pronto detalles de la reunión en uno de sus artículos".

Los legisladores fueron recibidos el lunes por el gobernante cubano, general Raúl Castro, y tuvieron reuniones con otras autoridades, como el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

Raúl Castro conversó con los congresistas por cuatro horas y media y les expresó su "disposición a dialogar sobre cualquier asunto" con Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado difundido hoy por medios oficiales cubanos.

La nota señala que el mandatario reiteró la posición "invariable" mantenida por Cuba "durante 50 años" respecto a "la disposición a dialogar sobre cualquier asunto, teniendo como únicas premisas la igualdad soberana de los Estados y el absoluto respeto a la independencia nacional y al derecho (...) a la determinación".

Fidel Castro ya se había referido en uno de sus artículos de "Reflexiones" a la visita de los estadounidenses.

En un texto divulgado el lunes aseguró que uno de ellos aceptó que Washington debe "pedir perdón" por "años de hostilidad" y "bloqueo", y otro dijo que Cuba debe ayudar al presidente Barack Obama a cambiar la política hacia la isla.

Además, el aún primer secretario del gobernante Partido Comunista escribió el domingo que La Habana no teme al diálogo con Washington, ni necesita la confrontación para existir.