Israel Roldán descarta la presidencia del comité organizador de los Centroamericanos de 2010

  • San Juan, 15 abr (EFE).- El vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Israel Roldán, descartó hoy tomar la presidencia del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2010 que se celebrarán en Mayagüez, ciudad al oeste del país caribeño, debido a razones políticas.

Israel Roldán descarta la presidencia del comité organizador de los Centroamericanos de 2010

Israel Roldán descarta la presidencia del comité organizador de los Centroamericanos de 2010

San Juan, 15 abr (EFE).- El vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Israel Roldán, descartó hoy tomar la presidencia del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2010 que se celebrarán en Mayagüez, ciudad al oeste del país caribeño, debido a razones políticas.

Roldán explicó en rueda de prensa en la sede del Copur en el Viejo San Juan, que su decisión se debe a que el alcalde Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, del autonomista Partido Popular Democrático (PPD) expresó su oposición porque el líder deportivo milita en el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

Dijo también que su decisión se debe a que el ex presidente de la Federación de Béisbol Aficionado, Osvaldo Gil, argumentó que no podía presidir el comité porque su padre pagó una multa de cien dólares en el 1973, así como ser miembro activo de una iglesia evangélica en el área oeste de Puerto Rico.

"Puerto Rico vive en un país altamente dividido por la política, y yo no puedo permitir que estos juegos se politicen", insistió el también presidente de la Federación de Béisbol Aficionado.

"Debo yo pues defender la autonomía deportiva a riego de perjudicar los juegos o debo echarme a un lado y dejar que sea otro el que asuma la responsabilidad y con ello no poner en peligro la aportación municipal de los juegos", agregó Roldán.

Enfatizó que ha obtenido el amplio apoyo de los alcaldes de Aguadilla, Isabela, Moca y Sabana Grande, todos en el área oeste de la isla.

Inclusive, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, es el vicepresidente del PPD.

De acuerdo con una resolución del gobierno de Mayagüez que obtuvo la prensa puertorriqueña, Roldán es un "desprecio a la justicia" y "un desprecio hacia nuestra ciudadanía mayagüezana".

"Es un error muy lamentable del alcalde de tomar la política en esta decisión. No me siento herido porque he tenido un apego muy grato. Estamos hablando del rechazo de un solo alcalde", sostuvo.

Roldán pudo haber tomado la presidencia de la celebración de los JCC luego de que el pasado 26 de marzo, el presidente del Copur, David Bernier, renunciara al puesto.

Bernier había dicho que la persona indicada para reemplazarlo, tenía que ser del área oeste, debido a que a él le tomaba mucho tiempo viajar desde San Juan hacia Mayagüez mientras hacía sus funciones como presidente del Copur.

Bernier, por su parte, aceptó la decisión de Roldán, quien continuará con su "compromiso" en la Junta de Directores del Copur.

La mayoría de las competiciones de los deportes acuáticos, el boxeo, el hockey sobre césped y el ciclismo, se llevará a cabo en San Juan. Los eventos de campo ecuestre y fútbol se disputarán en el municipio de Bayamón, aledaño a la capital, mientras que Aguadilla acogerá el evento de balonmano.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010 contarán con la participación de deportistas de 31 países de la región.