Los empresarios guatemaltecos rechazan la condecoración que dará Colom a Fidel Castro

  • Guatemala, 13 feb (EFE).- Los empresarios guatemaltecos rechazaron la invitación gubernamental para viajar a Cuba por la anunciada intención del presidente Álvaro Colom de condecorar con la "Orden del Quetzal" al dirigente cubano Fidel Castro, al que llamaron "tirano".

Los empresarios guatemaltecos rechazan la condecoración que dará Colom a Fidel Castro

Los empresarios guatemaltecos rechazan la condecoración que dará Colom a Fidel Castro

Guatemala, 13 feb (EFE).- Los empresarios guatemaltecos rechazaron la invitación gubernamental para viajar a Cuba por la anunciada intención del presidente Álvaro Colom de condecorar con la "Orden del Quetzal" al dirigente cubano Fidel Castro, al que llamaron "tirano".

Carlos Zúñiga, presidente de la Cámara del Agro, que forma parte del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la cúpula empresarial de Guatemala, declaró a la prensa que han rechazado la invitación del Gobierno de formar parte de la comitiva que visitará Cuba entre el 16 y 19 de febrero.

"No estamos de acuerdo con darle la Orden del Quetzal a ese tirano. Es un insulto a tanto guatemalteco que murió durante la guerra interna (1960-1996)" del país, señaló.

El presidente de la Cámara de Industria, Tomás Dougherty, también consideró que Castro no se merece el galardón, que se ofrece en el Grado de Gran Collar.

En su editorial, el diario local Prensa Libre señala que otorgarle la condecoración a Castro constituye uno de los errores más claros y absolutos cometidos por el presidente Colom en los 13 meses de su mandato.

Según el diario, Fidel Castro es uno de los principales actores del largo y sangriento drama guatemalteco, un enfrentamiento armado interno que asoló con diversos niveles de intensidad a dos generaciones.

En declaraciones a una emisora local, el portavoz presidencial, Fernando Barillas, explicó hoy que la decisión del Gobierno de condecorar a Castro responde al interés de reconocer "al líder de un pueblo que ha sido solidario con Guatemala".

Cuba, dijo Barillas, ha contribuido con Guatemala en materia de salud y educación y la entrega de la condecoración "es una forma de reconocerle a Castro y al pueblo cubano" esa solidaridad, insistió.

El portavoz presidencial anotó que no formar parte de la comitiva oficial que visitará Cuba es una decisión del sector privado y consideró una muestra de intolerancia hacia el pueblo cubano que protesten por la condecoración.

Colom visitará Cuba para entrevistarse con el presidente Raúl Castro, además de entregarle la Orden del Quetzal a Fidel Castro, y tiene previsto reunirse con otros funcionarios del Gobierno cubano.